Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


Para garantizar mayor celeridad y transparencia en audiencias
PODER JUDICIAL IMPLEMENTARÁ ORALIDAD CIVIL ESTE MES EN CORTES DE LIMA NORTE Y CALLAO

  • En el primero de los distritos judiciales mencionados será este viernes 17 de enero mientras que el 30 en el del Primer Puerto.

Para garantizar mayor celeridad y transparencia a las audiencias, el Poder Judicial implementará este 17 y 30 de enero, el nuevo Sistema de Oralidad Civil en las cortes superiores de Lima Norte y Callao, respectivamente.

Las actividades de inauguración, tanto en Lima Norte como en el Callao, contarán con la presencia del presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, entre otras autoridades judiciales.

La implementación de la oralidad civil en estos distritos judiciales refleja el compromiso del titular del Poder Judicial y del presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil, Héctor Lama More.

También de los integrantes del referido equipo, puesto que, gracias a la importancia que dada a este proceso de reforma, serán beneficiados los justiciables y sobre todo el país.

En tal sentido, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), mediante Resolución Administrativa N° 007-2020-CE-PJ, dispuso la implementación del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral de la Corte Superior de Lima Norte, a partir del 17 de enero de 2020.

A partir de esa fecha funcionarán en el referido módulo el Primer, Segundo, Tercer, Cuarto, Quinto y Sexto Juzgado Especializado en lo Civil, los que estarán encargados del trámite y ejecución de los procesos civiles.

De otro lado, mediante Resolución Administrativa N° 008-2020-CE-PJ, el órgano de gobierno judicial dispuso la implementación del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral de la Corte Superior del Callao, a partir del 30 de enero de 2020.

Asimismo, ordenó que desde esa fecha funcionen en el referido módulo civil los siguientes órganos jurisdiccionales: Segunda Sala Superior Civil; y el Primer y Sexto Juzgado Especializado Civil.

ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN

Ante la disposición emitida por el CEPJ, el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil, en coordinación con las cortes de Lima Norte y Callao, realizarán ornadas de capacitación que estarán dirigidas a los jueces, trabajadores judiciales y administrativos y demás operadores de justicia que intervengan en la aplicación de dicha reforma.

Las referidas capacitaciones e inducciones serán dictadas por el juez supremo e integrante del CEPJ, Héctor Lama More; y, el juez supremo provisional e integrante de la Comisión Nacional de Implementación, Supervisión y Monitoreo de la Oralidad Civil, Ramiro Bustamante Zegarra.

Así como, por el Jefe de la Unidad de Gestión de Despacho del Poder Judicial, Omar Sumaria, la responsable del Componente de Capacitación y Normativo del ETII Oralidad Civil; y el Secretario Técnico del ETII de la Oralidad Civil, Renato Arista Villanueva, entre otros.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

El Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral está organizado bajo una estructura corporativa, además de contar con dos áreas de trabajo: una jurisdiccional y otra de administración y apoyo a la función jurisdiccional.

Así, el área jurisdiccional está integrada por jueces especializados en lo Civil y organizada de acuerdo con las etapas procesales de trámite y ejecución de los procesos.

Asimismo, el módulo cuenta con una Oficina Judicial que realiza actividades propias que aseguren la gestión de expedientes, la organización de la sala de audiencias, diligencias externas, atención al público, entre otras.

Como se recuerda, con Lima Norte y Callao, ya son siete las cortes superiores que aplicarían la oralidad civil (Ica, Arequipa, La Libertad, Lima y Ventanilla).

Lima, 15 de enero de 2020



Fecha de Publicación 15/01/2020



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba