MÓDULO CIVIL CORPORATIVO DE LITIGACIÓN ORAL DE CORTE DE ICA RESOLVIÓ MÁS DE MIL DEMANDAS EL PRESENTE AÑO
En lo que va del año,
el Módulo Civil Corporativo de Litigación
Oral (MCCLO) de la Corte de Ica resolvió un total de 1 mil 002 demandas, de los cuales 767
son expedientes de materia civil (77%), 64 corresponden a la materia comercial
(6%), 106 a la especialidad constitucional (11%), y 68 expedientes contencioso
administrativo (7%).
Así lo pudo contatar el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil
(ETII-OC), que preside el juez supremo Héctor Lama More, tras realizar una
visita de monitoreo a través de una videoconferencia al referido módulo
La reunión tuvo como objetivo conocer el nivel de los avances en la
producción obtenido por el referido módulo civil, el mismo que funciona desde
el 20 de diciembre de 2019.
En ese contexto, el presidente de la Corte de Ica, Nelson Martín Pinedo
Ob, señaló que la oralidad civil es el mecanismo adecuado para atender con
eficiencia y eficacia a los usuarios judiciales.
La utoridad judicial
iqueña sostuvo que la producción en la oralidad civil está conformada de forma
principal en un 33% por sentencias, 28% por auto finales, 15% confirmadas y 14%
improcedentes.
Es así, explicó, que el
78% de la producción está basada en expedientes pendientes, mientras que el 22%
fue realizada sobre los ingresos del 2020.
Resaltó que de manera
global el modelo de oralidad representa el 68% de la producción total; en tanto
que, el modelo tradicional el 32% de la producción civil, por lo cual los litigantes están conformes y satisfechos con la aplicación del nuevo
modelo, pese a las limitaciones presentadas con motivo de la pandemia.
Debe señalarse que las visitas de evaluación sobre
avances, supervisión y monitoreo forman parte del Plan de Actividades del año
2020 del ETIIOC, aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial mediante
la Resolución Administrativa N° 009-2020-CE-PJ.
MÁS CIFRAS
Respecto
a las demandas ingresadas al MCCLO, en el periodo de enero–octubre 2020, hubo un
total de 78% de ingresos en calificación frente al 81% de procesos iniciados en
el mismo periodo correspondiente al año 2019.
Desde enero a octubre
2020 han sido calificadas 542 demandas, de las cuales el 66% fueron admitidas a
trámite (356), el 12% fueron declaradas inadmisibles (67) y el 20%
improcedentes (107).
Pinedo Ob también
agregó que por el Estado de emergencia sanitaria producto de la Covid-19, en el
año 2020 han registrado una disminución en la calificación de demandas equivalente
al 46% respecto del año 2019 (1052).
UNIFORMIZAR CRITERIOS
Para mejorar y uniformizar criterios jurisdiccionales, así como la
gestión del proceso, Pinedo Ob señaló que la corte realiza reuniones constantes
entre los jueces de ambas instancias para mejorar la forma de trabajo.
En ese sentido, precisó que acordaron la realización de modelos de actas;
así como la estructura de la audiencia preliminar, a fin de mantener y promover
la conciliación; la revisión del inventario de expedientes en trámite y
ejecución para saber los avances de dichos expedientes, entre otros acuerdos.
Respecto a las capacitaciones, los jueces instruyen a los trabajadores;
además de ello han planificado, coordinado y ejecutado capacitaciones con
docentes especialistas en la materia.
Finalmente, acordaron continuar con las reuniones de coordinación entre
los juzgados y salas, a fin de seguir avanzando en la operatividad del Módulo
Civil Corporativo de Litigación de Oral y la actualización del Cuadro de
Asignación de Personal – CAP.
Lima,
21 de diciembre de 2020