Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


También refrenda reglamento y manual de organización correspondientes
PODER JUDICIAL APRUEBA MODELO DE DESPACHO JUDICIAL PARA CASOS DE FAMILIA A FIN DE MEJORAR SERVICIO

  • Iniciativa de modernización forma parte de política institucional para mejorar servicio de justicia


El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó el modelo de “Despacho Judicial Corporativo de Familia”, cuya implementación en las cortes de justicia será de forma progresiva.


Esto es en el marco de la política institucional de implementar reformas que aseguren un mejor desempeño jurisdiccional para un adecuado y oportuno servicio de justicia.


Para ese fin, este poder del Estado dispuso refrendar el “Reglamento de Funcionamiento” y el “Manual de Organización y Funciones - Tipo” del Módulo Corporativo de Familia.


El modelo propuesto busca fortalecer el servicio de justicia en los aspectos cualitativos y cuantitativos en la especialidad de familia, fundamentándose en los principios de separación y especialización de funciones, uniformidad de procedimientos, flexibilidad, informalismo, oralidad, celeridad y corporativismo. 


Precisamente, el Módulo Corporativo de Familia es caracterizado por la separación de funciones jurisdiccionales y administrativas, y por su organización, en la cual existen dos áreas principales: área jurisdiccional y área de apoyo a la función jurisdiccional. 


En tanto que el reglamento de funcionamiento regula la organización y funcionamiento de las áreas y órganos jurisdiccionales que integren el Módulo Corporativo de Familia, siendo de aplicación para todos los jueces y  personal de apoyo a la función jurisdiccional de los juzgados especializados y juzgados de paz letrado de familia de las sedes que sean parte del mencionado módulo.


Mientras que el manual de organización y funciones establece en forma clara y precisa las funciones específicas de los cargos comprendidos en el Módulo Corporativo de Familia. 


El manual delimita, además, las interrelaciones jerárquicas y funcionales internas y externas entre los cargos del Módulo Corporativo de Familia, cuyo alcance es de aplicación para el personal jurisdiccional y administrativo del Módulo Corporativo de Familia.


De ese modo, el Poder Judicial deja sin efecto cualquier disposición respecto de la dependencia y supervisión de los cargos comprendidos en los Manuales de Organización y Funciones de las cortes de justicia que contravenga el “Manual de Organización y Funciones - Tipo” del Módulo Corporativo de Familia”, y cualquier otra disposición relacionada.


MÓDULO


La resolución aprobada señala que el Módulo Corporativo de Familia es una unidad organizacional de las cortes superiores, basada en la separación de funciones jurisdiccionales y administrativas, que agrupa en una sede judicial a órganos jurisdiccionales especializados de familia con competencia en las subespecialidades de Familia Civil, Familia Tutelar y Familia Penal.


El presente modelo de despacho se basa en agrupar las funciones del servicio bajo criterios jerárquicos y operaciones diferenciadas, donde los servicios son requeridos en diferentes etapas del proceso judicial, por ende, sus responsabilidades y funciones son especializadas y relacionadas.


La organización es flexible y dinámica, con la posibilidad de conformar equipos de trabajo especializados de acuerdo a las características de la demanda del servicio y las etapas del proceso judicial.


Los jueces que integran el módulo desempeñan exclusivamente funciones jurisdiccionales y cuentan con áreas de apoyo que brindan servicios compartidos bajo la supervisión de un Administrador de Módulo.


Debe señalarse que la propuesta de modernización del Despacho Judicial de la especialidad de Familia fue presentada por la consejera responsable del Programa Presupuestal 0067 “Celeridad en los Procesos Judiciales de Familia” - PpR Familia,  Mercedes Pareja Centeno, para consideración del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. 


Es función del órgano de gestión del Poder Judicial la adopción de acuerdos y demás medidas necesarias para que las dependencias de esta institución funcionen con celeridad y eficiencia, y para que los jueces y demás servidores se desempeñen con la mejor conducta funcional. 


Lima, 24 de diciembre de 2021




Fecha de Publicación 24/12/2020



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba