Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


En diciembre del año pasado
ELVIA BARRIOS: DOS RECURSOS DE HABEAS CORPUS FUERON PRESENTADOS A FAVOR DE VLADIMIR CERRÓN

  • Presidenta del Poder Judicial precisó que uno de los procesos fue declarado improcedente por el Primer Juzgado Penal Unipersonal Permanente de La Molina.


La Presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, informó que en diciembre del año pasado fueron presentadas dos acciones de habeas corpus en favor del exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón, con el propósito de anular la condena que se le impuso por el delito de negociación incompatible.

Refirió que uno de los recursos fue presentado por el ciudadano Iván Gómez Carrasco en el Primer Juzgado Penal Unipersonal Permanente de La Molina (Lima), el cual fue declarado improcedente en el mes de marzo.

El otro fue interpuesto por Randy Félix de la Cruz en el Juzgado de Investigación Preparatoria de la sede Acobamba, Huancavelica, el cual fue resuelto ayer a favor de la exautoridad regional.

En ambos habeas corpus, se solicita la nulidad de la condena expedida primera instancia, en agosto del 2019, por el Quinto Juzgado Penal Unipersonal de Huancayo, así como del fallo de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de la Corrupción, emitido en octubre del mismo año, que ratificó la condena a Cerrón.
 
ACCIONES
 
Respecto al fallo del juzgado de la sede Acobamba (Huancavelica), que dispuso anular la condena, Barrios Alvarado explicó que el procurador del Poder Judicial interpondrá hoy un recurso de apelación y  presentará una denuncia penal contra el juez que resolvió el proceso.

Asimismo, refirió que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) dispuso abrir una investigación al juez Alain Salas Cornejo, quien resolvió el habeas corpus.

La OCMA ha abierto proceso disciplinario contra el juez, y el procurador del Poder Judicial está interponiendo hoy recurso de apelación contra la resolución, porque desde su perspectiva habría irregularidades; y también está formulando denuncia penal contra el juez”, expresó en entrevista con RPP.

Defiendo la independencia de los jueces cuando hay racionalidad en su decisión, pero cuando advierto indicios de otra naturaleza, debemos accionar", añadió.

Explicó que corresponderá a la Sala Superior ponderar los agravios planteados por el procurador del Poder Judicial en su recurso de apelación, para decidir lo que corresponde, “lo cual tiene que ser de manera célere, pues tiene que haber una respuesta inmediata de la institución”.

Sobre el proceso contra Cerrón Rojas, aclaró que este no ha concluido puesto que está pendiente de resolver ante la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema un recurso de casación interpuesto por el fiscal superior, quien solicita que la pena en este caso sea efectiva.

ABUSO DE HABEAS CORPUS

Ante el abuso de acciones de habeas corpus y de amparo planteados en distritos judiciales donde no son emitidas las resoluciones impugnadas, Barrios Alvarado recordó que el Poder Judicial presentó en el 2017 un proyecto de ley ante el Congreso para corregir esta situación, pero que a la fecha no ha sido aprobado.

No obstante, destacó que se acaba de aprobar en el Congreso la modificación del Código Procesal Constitucional, en la línea planteada “de que cuando se trata de resoluciones judiciales, tienen que ser planteadas (los recursos de garantía) en el mismo distrito judicial”.

Del mismo modo, en entrevista con radio Exitosa, Barrios Alvarado fue enfática en señalar que “estamos corrigiendo errores en la institución, y estamos accionando contra los malos jueces que hubiera en el Poder Judicial”.

Además, aclaró que la institución no pretende politizar este caso, y que como autoridad explica las acciones que se están realizando desde el Poder Judicial sobre la conducta funcional del citado juez, pues “estamos aquí para contribuir a consolidar la paz social”.

LLAMADO A LA UNIDAD Y PAZ

Por otra parte, la Presidenta del Poder Judicial invocó al diálogo a los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori, y a realizar un llamado a la calma a la ciudadanía, tras las elecciones de segunda vuelta presidencial.

Los peruanos merecemos una sociedad de paz y los candidatos deben sentarse a dialogar, estamos atentos a ello. En el Poder Judicial no estamos politizados, acá respetamos la voluntad popular", afirmó.

Además, instó a respetar la independencia del Poder Judicial, así como el resultado que dictamine el Jurado Nacional de Elecciones sobre la contienda electoral.

Lima, 10 de junio de 2021


Fecha de Publicación 10/06/2021



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba