Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


En ceremonia de implementación de aplicativo Botón de Pánico en Tacna
ELVIA BARRIOS DESTACA QUE JUEZAS Y JUECES UTILIZAN HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA ATENDER A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

  • Software permite dar auxilio a mujeres e integrantes del grupo familiar en situación de vulnerabilidad.


La Presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, destacó hoy que los jueces y juezas del país utilizan herramientas tecnológicas, como el Botón de Pánico, para atender a las mujeres e integrantes del grupo familiar que son víctimas de violencia.


Así lo sostuvo durante su intervención en la ceremonia virtual de implementación del citado aplicativo en la Corte Superior de Tacna.


“Para poder combatir este flagelo, en un contexto tan adverso como en esta pandemia, requerimos el uso de las tecnologías de la información; por ello a través de estas herramientas, las víctimas tendrán un contacto directo y efectivo con las fuerzas policiales”, resaltó.


Expresó que la ejecución del Botón de Pánico, como parte de la disposición que dicta un magistrado/a, es una oportunidad para acudir de forma rápida al llamado de las denunciantes que se encuentran en riesgo.


Barrios Alvarado informó que el Poder Judicial está en la etapa final de implementación de este software en todas las cortes superiores del país en alianza con la Policía Nacional.


Añadió, que a pesar de que las víctimas de violencia cuentan con medidas de protección, muchas veces son objeto de nuevos hechos de crueldad, razón por la cual, dijo, es necesario implementar este software en todo el país.


Reveló que en lo que va de este año, los niveles de violencia contra las mujeres a nivel nacional han producido 34 casos de feminicidio.


Precisó que en Tacna hay un caso de tentativa de feminicidio, mientras que en el 2020 hubo dos feminicidios y cuatro tentativas de este delito. 


El Botón de Pánico permite que la víctima de violencia, a través de su teléfono celular, pueda emitir una llamada de auxilio y ser geolocalizada por la Policía Nacional o Serenazgo, cuyo personal brindará la ayuda necesaria.


En la referida ceremonia, también participaron el presidente de la Corte Superior de Tacna, Pedro Limache Ninaja; el jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna-Moquegua, General PNP Segundo Mejía Montenegro; alcaldes de la región, jueces y juezas, entre otros invitados.


Lima, 30 de abril de 2021


Fecha de Publicación 30/04/2021



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba