Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


Hoy 12 de octubre
SALUDO DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA INTERCULTURAL DEL PODER JUDICIAL POR EL DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y DEL DIÁLOGO INTERCULTURAL

  • En el Perú hay más de 5 millones de peruanas/os que viven en 55 pueblos originarios


Este 12 octubre en diversas partes de Latinoamérica, se celebra un día con especial referencia al encuentro de Occidente con los pueblos indígenas, con distintas denominaciones: Así por ejemplo, “Día de la Diversidad Cultural Americana” (Argentina), “Día de la Descolonización en el Estado Plurinacional” (Bolivia), “Día de las Culturas” (Costa Rica), “Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad con Inclusión y Justicia” (Ecuador).

También “Día de la Resistencia Indígena” (Venezuela y Guatemala), “Día del Descubrimiento de Dos Mundos” (Chile),  “Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular” (Nicaragua), “Día de la Identidad y Diversidad Cultural” (República Dominicana),  "Día de la Diversidad Cultural" (Uruguay) etc.

En el Perú, el Día de los Pueblos Originarios y el Diálogo Intercultural se celebra cada 12 de octubre de acuerdo a la Ley N° 29421 promulgada por el Congreso de la República.  

Este año 2021 coincide con el Bicentenario de la Independencia del Perú, entendida esta última como un proceso histórico social, materializado en una serie de levantamientos y conflictos bélicos que propiciaron el surgimiento de la República de Perú como un estado independiente de la monarquía española y la ruptura de todo vínculo político con ésta, con la consecuente desaparición del Virreinato del Perú.

Es importante reconocer no sólo la gran diversidad cultural, reflejada en los pueblos originarios, así como en el valor de sus costumbres, tradiciones, creencias, formas de vida y de los conocimientos de estos grupos para el actual panorama global.

Esta fecha busca reconocer la necesidad de entablar el diálogo intercultural y empezar a valorar las diferencias étnicas y culturales, en aras de construir una mejor sociedad. La administración de justicia no puede ser ajena a toda esta diversidad cultural con el reto de fomentar puentes de diálogo intercultural.

Desde la Comisión de Justicia Intercultural del Poder Judicial saludamos a los más de cinco millones de peruanas/os de los 55 pueblos originarios del Perú.

Reconozcamos y valoremos la riqueza de nuestras culturas y continuemos construyendo juntos un Perú diverso y justo.

Lima, 12 de octubre de 2021


Fecha de Publicación 12/10/2021



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba