Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


Presidente de Corte de La Libertad, Giammpol Taboada, clausuró evento
   
CONCLUYE EN TRUJILLO CONGRESO INTERNACIONAL DE FLAGRANCIA CON RÉCORD DE PARTICIPANTES

  • Magistrado propone modificación legislativa para otorgar mayores incentivos a quienes se acojan a la terminación anticipada


Después de tres días de ponencias con destacados expositores y panelistas nacionales y extranjeros, concluyó el pasado sábado en Trujillo el Congreso Internacional de Flagrancia: La criminalidad como flagelo, las unidades de flagrancia como respuesta efectiva.


La clausura estuvo a cargo del presidente de la Corte Superior de La Libertad, Giammpol Taboada Pilco, quien reconoció esta iniciativa de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, y destacó la masiva participación de manera presencial y virtual de más de 14 mil personas, cifra r.


En su discurso final, la autoridad judicial convocó a todos los operadores del sistema de justicia a asegurar el éxito de la Unidad de Flagrancia (UF) y de este nuevo modelo de justicia penal.


“Hay muchos temas que tienen que ser discutidos porque hay nuevas prácticas que conocer y desplegar en estas audiencias, ahora que hemos incorporado el necesario control de legalidad de las detenciones policiales”, indicó. 


En tal sentido planteó continuar con las capacitaciones, sobre todo prácticas, al personal de la Policía Nacional, incluso en la misma UF para que conozcan todo el procedimiento de flagrancia hasta la realización de la audiencia de incoación (inicio) del proceso inmediato. 


El magistrado también consideró que el éxito de la UF pasa por una necesaria modificación legislativa para otorgar mayores incentivos, pues dijo no es suficiente la reducción de un sexto de la pena, a quienes se acogen a la terminación anticipada del proceso.


“Es imperativo que se generen mayores incentivos para lograr una terminación anticipada del proceso y renunciar a un juicio público y contradictorio”, acotó.


Señaló que si el agente es primario, lo anterior es perfectamente posible para lograr los fines de la pena en libertad, que es la resocialización o la reincorporación del sentenciado a la sociedad. “Basta ya de populismo penal, no siempre la respuesta es cárcel”, expresó. 


En esa línea, sugirió que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial genere un proyecto de ley que permita, para el éxito de las UF, una reducción importante de la pena.  


En la última jornada expusieron la jueza de la Unidad de Garantías Penales con competencia en Infracciones Flagrantes de Quito (Ecuador), Paulina Sarzosa Guerra; el titular de la Corte de La Libertad, Giammpol Taboada Pilco, y el maestro de varias universidades de Colombia, David Gutiérrez Castaño. 


Lima, 3 de julio de 2022     


Fecha de Publicación 04/07/2022



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores
Política de Protección de Datos Personales

Volver Arriba