Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


Más de 200 jueces participan en jornada académica

JUECES DE PAZ LETRADOS UNIFICAN CRITERIOS EN ENCUENTRO NACIONAL SOBRE TEMAS VINCULADOS A PROCESOS DE ALIMENTOS

  • Reunión jurídica fue inaugurada por la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado.

Con la finalidad de unificar criterios sobre temas vinculados a los procesos de alimentos, se realiza el Encuentro Nacional Jurisdiccional de Jueces de Paz Letrados a través de la plataforma Google Meet del Poder Judicial, con la participación de 200 magistrados/as de todo el país.

Los temas que serán debatidos durante este evento jurídico son los siguientes: Extinción a favor del acreedor alimentario, Liquidación de pensiones devengadas y la Aplicación de la Ley N° 31464 a los procesos de alimentos y/o también a los procesos de aumento de pensión de alimentos.

Este encuentro fue inaugurado por la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, quien resaltó su importancia porque permitirá fijar criterios jurídicos uniformizados, los cuales deberán ser plasmados en las conclusiones de esta reunión jurídica.

La importancia de este evento es que los participantes son los propios jueces de paz letrado, quienes al tener contacto directo con la problemática jurídico social, se pronuncian sobre el fondo de la pretensión y  conocen  de  primera  mano  el  caso  en  concreto.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL                                                                                                                                                          

En el primer día de la jornada el juez supremo Héctor Lama More, presidente del Consejo Consultivo del Centro de Investigaciones Judiciales, expuso el tema “Transformación digital y gestión judicial”.

“El Expediente Judicial Electrónico (EJE) es el motor de la transformación digital en el Poder Judicial y nos ha permitido lograr avances importantes en este campo, como la consolidación de la transparencia y una mayor comunicación”, señaló.

Reveló, asimismo, que el EJE ya funciona en 513 órganos jurisdiccionales en las cortes superiores del país y se ha previsto, además, el funcionamiento del EJE en los procesos de alimentos como plan piloto en cuatro distritos judiciales, antes que culmine el año.

También la conferencia magistral “La efectividad de la oralidad en los Código Procesales de Latinoamérica”, a cargo de Pablo Agustín Grillo Ciocchini, docente de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

Cabe precisar, que los  encuentros  jurisdiccionales, al  igual  que  los  plenos Jurisdiccionales  superiores son espacios de diálogo y reflexión para analizar e identificar situaciones problemáticas en la labor jurisdiccional y vacíos que la ley no ha advertido y/o regulado.

 

Lima, 24 de noviembre de 2022


Fecha de Publicación 24/11/2022



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores
Política de Protección de Datos Personales

Volver Arriba