Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


También deberá pagar S/2000 de reparación civil
  
JUZGADO DE PASCO CONDENA A CUATRO AÑOS DE PRISIÓN EFECTIVA A ACUSADO DE FALSIFICAR FIRMA Y SELLO DE JUEZA

  • Miguel Espíritu Sáenz pretendió inscribir en Registros Públicos 102 vehículos utilizando un documento falso. 


El Juzgado Penal Liquidador de Pasco, a cargo del magistrado Aldo Hoyos Benavides, condenó a cuatro años de prisión efectiva a Miguel Espíritu Sáenz como autor mediato del delito contra la fe pública en la modalidad de uso de documento público falso en agravio del Estado (Poder Judicial), y dispuso su ubicación y captura.


Asimismo, le impuso el pago de una reparación civil de S/2000,  el pago de 50 días multa (ascendente a S/287.50), monto que deberá cancelar en el plazo de diez días.


Según la acusación, Espíritu Sáenz  falsificó la firma y sello del Segundo Juzgado Civil de Pasco y de la jueza Janet Sánchez Cerna para inscribir en Registros Públicos 102 vehículos por orden judicial, como parte de una transacción extrajudicial por una supuesta deuda de un millón de soles. 


El 14 de noviembre de 2008, el sentenciado presentó ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos-Pasco el Oficio Nº 786-2008-2JECCSJPA/PJ, aparentemente suscrito por la titular del Segundo Juzgado Civil de Pasco, mediante el cual se ordena la inscripción registral de 102 vehículos, bajo apercibimiento de denunciarse al registrador público por el delito de desobediencia a la autoridad en caso de incumplimiento. 


Sin embargo, previo a la inscripción registral de los vehículos, el registrador público emitió una Esquela de Observación a fin de que el referido Juzgado Civil cumpla con adjuntar copias certificadas del expediente judicial, y requirió la resolución que aprueba la transacción extrajudicial, la demanda de dar suma de dinero y la resolución que la declara consentida.


Ante ello, el Segundo Juzgado Civil de Pasco emitió la Resolución N° 08, de fecha 26 de noviembre de 2008, la misma que señala que nunca ordenó la inscripción registral de los 102 vehículos, no emitió el Oficio N° 786-2008-2JECCSJPA/PJ y mucho menos alguna resolución que admita tal inscripción.


Refiere, además, que el número de oficio, aparentemente emitido por el citado Juzgado, corresponde a otro expediente.


El juez Hoyos Benavides estableció que el oficio antes referido –que contiene además la firma y sello del Segundo Juzgado Civil de Pasco y su titular –constituye un documento falso, corroborado a través de un informe pericial.


Lima, 28 de junio del 2022 


Fecha de Publicación 28/06/2022



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores
Política de Protección de Datos Personales

Volver Arriba