Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


Señala en congreso internacional sobre el enfoque de género
ELVIA BARRIOS: SISTEMA DE JUSTICIA CUMPLE ROL FUNDAMENTAL PARA EVITAR IMPUNIDAD EN CASOS DE VIOLENCIA CONTRA MUJERES

  • Actividad tiene como objetivo abordar los avances y desafíos en la eliminación de toda discriminación contra la mujer.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, destacó hoy el rol que cumple el sistema de justicia en la sociedad para combatir la violencia hacia las mujeres, y señaló los esfuerzos que dedica la institución judicial para garantizar el acceso a la justicia de esta población.

 

Así lo sostuvo en su ponencia "Avances normativos frente a la discriminación y violencia basada en género contra las mujeres en el Perú", en la inauguración del congreso internacional “El enfoque de género en la administración de justicia. Avances, retos y desafíos para una igualdad real. A 40 años de la CEDAW”.

 

“El sistema de justicia cobra un rol fundamental y sustancial en el acceso de justicia, materializando el principio de tutela judicial efectiva, y con un mensaje de no impunidad en casos de violencia hacia la mujer”, expresó.

 

Añadió que la violencia contra la mujer es otra pandemia que requiere una atención urgente del Estado y la sociedad para eliminar la tolerancia social a ello, y cambiar los estereotipos de género, garantizando la debida protección y el acceso a la justicia.

 

Refirió que el Poder Judicial tiene el compromiso de combatir la violencia hacia la mujer, por ello, ha implementado la interoperabilidad con la Policía, el Botón de Pánico y el Expediente Judicial Electrónico en casos de violencia contra la mujer en todas las cortes del país, entre otras plataformas digitales.

 

Asimismo, la paridad con meritocracia alcanzada en la Corte Suprema y con la creación de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, orientada a administrar justicia con enfoque de género.

 

INCORPORAR ENFOQUE DE GÉNERO

 

No obstante lo avanzado, Barrios Alvarado consideró que para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres violentadas, se requiere repensar el Derecho desde una teoría crítica que incorpore el enfoque de género y cerrar las brechas digitales significativas en el país.

 

“Hay mucho por hacer y trabajar, estamos avanzando. Desde nuestros espacios en donde nos encontremos, apliquemos hombres y mujeres el enfoque de género porque es una garantía y efectividad de los derechos fundamentales de las mujeres”, recalcó.

 

En el primer día de este congreso, también disertó la primera vicepresidenta de la Corte Penal Internacional, Luz del Carmen Ibáñez, con el tema “Rompiendo techos de cristal. Criterios para la paridad en la Corte Penal Internacional”.

 

Asimismo, la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM-OEA), Alejandra Mora Mora, habló sobre “Situación de los derechos de las mujeres en las Américas. Avances, retos y desafíos”.

 

Esta actividad tiene como objetivo abordar los avances y desafíos en la eliminación de toda discriminación contra la mujer, al cumplirse 40 años desde que el Perú ratificó la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW).

 

Participan de manera presencial y virtual representantes del sistema de justicia, presidentes/as de cortes, jueces y juezas supremos, expositores nacionales e internacionales.

 

El evento que se desarrollará hasta el miércoles 5 de octubre tiene como escenario el auditorio del edificio Carlos Zavala Loayza, ubicado en el jirón Manuel Cuadros 182-204, Cercado de Lima.

 

Lima, 3 de octubre del 2022


Fecha de Publicación 03/10/2022



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores
Política de Protección de Datos Personales

Volver Arriba