Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


Unidades fueron usadas para actividades ilícitas contra el medioambiente
JUZGADO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE CAJAMARCA TRANSFIERE AL ESTADO 10 VEHÍCULOS VALORIZADOS EN MÁS DE S/2 MILLONES

  • El accionar de unidades causaron daño al ecosistema que tardaría 30 mil años en recuperarse, según informes técnicos.

El Juzgado de Extinción de Dominio de Cajamarca-Amazonas dispuso transferir al Estado diez vehículos remolcadores con sus respectivas plataformas, valorizados en 2 millones 300 mil soles aproximadamente,  que fueron incautados por haber sido utilizados para realizar actividades ilícitas.

 

Así lo dispuso, el juez Edwin Chacón Núñez, al declarar fundada la demanda de extinción de dominio de los bienes y derechos que ostentaban los demandados en el proceso signado con el expediente N°004-2020.

 

El magistrado ordenó que los citados bienes pasen a la titularidad del Estado  representado por el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), y sean registrados en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

 

Según la demanda, entre el 28 de agosto y el 13 de setiembre del 2020 los vehículos en mención fueron utilizados para la realización de actividades ilícitas contra el medioambiente, en las provincias de San Miguel y San Pablo.

 

El accionar de estos vehículos causaron un daño a los suelos del lugar, así como el régimen hídrico de toda la cuenca que captan el agua de las lluvias y las sueltan de a pocos a los puquios, manantiales y ojos de agua.

 

Este daño causado tardaría un promedio de 30 mil años en recuperarse, según los informes técnicos realizados por las entidades competentes y que fueron actuados en el proceso.

 

La sentencia constituye un precedente en el sistema de justicia, puesto que se ha emitido un fallo sin que exista una condena previa en un proceso penal, reafirmándose así la autonomía del subsistema de extinción de dominio.

 

A ello se agrega la complejidad de este juicio por la gran cantidad de actividad probatoria que han desplegado los sujetos procesales para acreditar sus pretensiones.


Cajamarca, 17 de agosto de 2022


Fecha de Publicación 17/08/2022



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores
Política de Protección de Datos Personales

Volver Arriba