SE REALIZA I REUNIÓN DE COORDINACIÓN DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DE DESPACHO JUDICIAL
El Poder Judicial
realizó con éxito la I Reunión de Coordinación de la Unidad de Gestión de
Despacho Judicial (UGDJ) del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial con los
Secretarios Técnicos de las Comisiones Distritales de Gestión de Despacho
Judicial de las 34 cortes del país.
La actividad
desarrollada a través del Google Meet estuvo presidida por el juez supremo
titular y consejero responsable de la UGDJ, Carlos Arias Lazarte.
El juez supremo
llamó al compromiso y cooperación de las cortes superiores para cumplir con los
objetivos y metas trazadas por la UGDJ para el período 2023-2024, en torno a
mejorar la gestión y promover la adecuación de los despachos judiciales a un
modelo moderno y por resultados.
Asimismo, el Jefe
de la Unidad de Gestión de Despacho Judicial, Omar Sumaria Benavente, presentó
a los participantes el Plan de Actividades 2023-2024 de la UGDJ.
Destacó un trabajo
conjunto para detectar puntos críticos en el flujo de trámite procesal y sus
respuestas e intervenciones, fortaleciendo la realización de las audiencias así
como la etapa de ejecución de los procesos.
También se
mencionaron el desarrollo del Laboratorio de Innovación y Tecnología de la
UGDJ, el diseño la Guía de Elaboración de Proyectos de Mejora, la construcción
del mapa de calor de celeridad, la realización del Encuentro Internacional de
Gestión de Calidad de los despachos judiciales.
El concurso de
proyectos de mejora de despacho judicial y el desarrollo de la Plataforma
SIGESTIÓN como base de datos interactiva de los proyectos de mejora presentados
e implementados, entre otros.
En la actividad,
Miguel Ángel Jesús Correa, integrante de la UGDJ, realizó una breve
capacitación para la remisión de los proyectos de mejora en el ámbito de los
Despachos Judiciales. Finalmente, los asistentes participaron de forma activa a
través de sus preguntas y comentarios.
Esta es la primera
de una serie de reuniones, de carácter permanente y continuas, que tienen como
principal fin el trabajo articulado y coordinado de la UDGJ con las Comisiones
Distritales.
Para de esta forma lograr el mejoramiento,
desarrollo y adecuación de los despachos judiciales a modelos modernos de
gestión en beneficio del usuario, los jueces y juezas y los trabajadores del
Poder Judicial.
Lima, 22 de marzo de 2023