LA COMISIÓN NACIONAL DE ARCHIVOS DEL PODER JUDICIAL LOGRÓ IMPLEMENTAR Y EJECUTAR EL PRIMER PROCESO DE ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
- Bajo los lineamientos de la normativa archivística
vigentes del Poder Judicial y del Sistema Nacional de Archivos.
La Comisión Nacional de Archivos del
Poder Judicial bajo el liderazgo y dirección del señor Consejero Dr. Johnny
Manuel Cáceres Valencia, viene implementando dentro de este poder del Estado,
una política institucional en materia archivística, con el objetivo de mejorar,
fortalecer y modernizar los archivos judiciales a nivel nacional.
Este avance está íntimamente
relacionado con el Plan de Trabajo del presidente del Poder Judicial, Dr.
Javier Arévalo Vela.
Por esa razón, se conformó el Comité
Evaluador de Documentos de la Corte Suprema de Justicia de la República,
mediante Resolución Administrativa N° 265 – 2023 – CE – PJ, y se designó como
presidente del referido a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia
de la República, Abog. Patricia Violeta Pizarro Carrillo.
Esta comisión tiene el objetivo de
implementar la eliminación de documentos y descongestionar los archivos de la
Corte Suprema de Justicia de la República, en coordinación con la Comisión
Nacional de Archivos del Poder Judicial y su equipo técnico.
Como resultado de ello, se logró obtener
la autorización de la eliminación de 14.61 metros lineales de documentación
administrativa de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia de la
República por carecer de valor, utilidad y pertinencia, equivalente a 113,958
de folios; la cual fue otorgada por el Archivo General de la Nación, mediante
Resolución Jefatural N° 69 – 2024 – AGN/JEF, quien es el ente rector del
Sistema Nacional de Archivos, y quien garantizó la legalidad y el cumplimiento
de los lineamientos del referido procedimiento.
De esa manera, el 10 de abril de 2024 se
realizó la entrega de la documentación administrativa declarada como
innecesaria para su eliminación, en presencia de la Asesora del Gabinete de
Asesores de la Presidencia, Abog. Margarita Maria Quiroz Tavara y del encargado
del Archivo de la Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia de la
República, Lic. Josué Mauricio León Barrientos.
De igual modo, en presencia de la
Secretaria Técnica de la Comisión Nacional de archivos del Poder Judicial, Abog.
Yoice Gloria Álvarez Vitorino y el Abog. Alex Junior Ríos Rengifo, quienes
suscribieron el acta de entrega.
Lima,
14 de mayo de 2024