Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


Señalan que procedimiento disciplinario inmediato es ilegal
PRESIDENTES DE CORTES SUPERIORES INSTAN A JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA RESOLVER DE ACUERDO A PRECEDENTE DEL TC

  • Demandan que consideren pronunciamiento de juezas y jueces de la Sala Plena de la Corte Suprema


A través de un pronunciamiento, los presidentes/as de las 35 cortes superiores del Poder Judicial instaron a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolver de acuerdo al precedente del Tribunal Constitucional (TC) que, en dos procesos de amparo, declaró como inconstitucional los procedimientos disciplinarios inmediatos por transgredir los límites impuestos en su propia ley orgánica.


En esa misma línea, los máximos representantes de los distritos judiciales demandaron, también, que consideren el comunicado de la Sala Plena de la Corte Suprema, quienes advirtieron que el proceso disciplinario inmediato vulnera la independencia de juezas y jueces.


Ello en relación a la decisión de la JNJ de abrir proceso disciplinario inmediato contra la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, y cuatro magistrados supremos por un fallo cuando integraban la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria.


“Instamos a la JNJ que, en su decisión, considere lo discernido por la Sala Plena de la Corte Suprema en su pronunciamiento del 11 de marzo último; y, actúe conforme a los precedentes del TC, en los procesos de amparo Nº 03250-2023-PA/TC y 04797-2023-PA/TC, que ha determinado que dicho procedimiento deviene en inconstitucional e ilegal (…)”, expresaron.


Asimismo, los jueces superiores enfatizaron que uno de los pilares básicos del Estado Constitucional, Social y Democrático de Derecho, es la separación de poderes e independencia del Poder Judicial, y con ello, la independencia de las juezas y jueces en el ejercicio imparcial de su función jurisdiccional. 


“Por ello, no da lugar a sanción la discrepancia de opinión ni de criterio en la resolución de los procesos, según establece el párrafo final del artículo 44 de la Ley 29277, Ley de la Carrera Judicial”, señalaron en su pronunciamiento. 


Por último, expresaron su solidaridad con la Presidenta del Poder Judicial y los cuatro jueces supremos sometidos a un procedimiento disciplinario inconstitucional. 


Ver pronunciamiento aquí


Lima, 15 de marzo del 2025


Fecha de Publicación 15/03/2025

Home
Home


         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores
Política de Protección de Datos Personales

Volver Arriba