Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


En diálogo sobre Derecho, cultura e identidad de los pueblos
JANET TELLO GILARDI: PERÚ Y URUGUAY COMPARTEN POSICIONES FIRMES SOBRE INDEPENDENCIA JUDICIAL Y SEPARACIÓN DE PODERES

  • Presidenta de la Suprema Corte Uruguaya, Doris Morales Martínez, participó en Lima en actividades por el Día del Juez y la Jueza


La presidenta del Poder Judicial del Perú, Janet Tello Gilardi, sostuvo que nuestro país y la República Oriental del Uruguay comparten con firmeza posturas sobre la independencia judicial y la separación de poderes. 


“Hay temas que nos convocan y que son absolutamente vigentes como la independencia judicial y con Uruguay compartimos problemáticas, pero también posiciones firmes frente a la separación de poderes”, sostuvo la magistrada.


Fue durante la actividad académica: "Corte Suprema y cultura latinoamericana", realizada en Palacio de Justicia a iniciativa del juez supremo César Proaño Cueva y como parte de las actividades por el Día del Juez y la Jueza.


Tello Gilardi resaltó, además, que Perú y Uruguay comparten no solo una relación diplomática, sino una historia de amistad sincera, valores democráticos y de permanente cooperación jurídica e institucional.


El evento, concebido para fortalecer el diálogo entre el Derecho, la cultura y la identidad de los pueblos de la región, tuvo como país invitado a la República Oriental del Uruguay, quien estuvo representada por la máxima autoridad judicial de ese país hermano, Doris Morales Martínez.


SIN INTERFERENCIA


En su intervención, la titular de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay sostuvo que la independencia judicial es un requisito fundamental para la democracia y para el Estado de Derecho.


En tal sentido, remarcó que esta significa un ‘corolario’ del principio democrático de la separación de poderes, en el cual el Ejecutivo, Legislativo y Judicial constituyen tres ramas separadas e independientes del Estado.


“Según este principio, los diferentes órganos del Estado tienen responsabilidades exclusivas y específicas, y ninguno de los poderes puede interferir en los ámbitos de competencia de los demás”, señaló.


Morales Martínez enfatizó, además, que la independencia judicial posee una naturaleza de garantía para las juezas y jueces, pero, de manera fundamental para la ciudadanía.


Consideró, también, preocupante que, en muchos países bajo la consigna de promover reformas o crear nuevas instituciones, supuestamente para mejorar el servicio de justicia, se implementen nuevos sistemas que colisionan con la división de poderes.


“Tenemos que mirar con cierto recelo algunas reformas de leyes que, indirectamente, de algún modo, buscan socavar a los poderes judiciales”, refirió la jueza suprema uruguaya.


INDEPENDENCIA ECONÓMICA


De otro lado, Morales Martínez señaló que otro problema de importancia, y que atenta contra la independencia judicial, es el que lo constituyen los obstáculos para que las instituciones judiciales alcancen la independencia económica.


Explicó que en Uruguay la Constitución establece que el presupuesto del Poder Judicial lo elabora la Suprema Corte de Justicia y lo envía al Poder Ejecutivo, que lo puede modificar, pero de lo solicitado solo se otorga el 6%.


“De aquel sueño de un presupuesto, terminamos en la realidad, esto ha llevado a que estemos siempre pendientes de las asignaciones que siempre van detrás de nuestras aspiraciones”, refirió. 


Cabe señalar que, como parte del programa del acto académico, se presentó la obra “El humo, la patria o la tumba”, libro del periodista Emiliano Zecca Frabasile, que aborda el histórico juicio de la tabacalera Philip Morris contra Uruguay.


Zecca Frabasile, quien también estuvo presente en el evento, da voz a los protagonistas de esta historia: desde los científicos y abogados que defendieron la salud pública, hasta los funcionarios y testigos expertos que participaron en el proceso emblemático. 


En una histórica sentencia en favor de la salud pública, un tribunal internacional dio la razón a Uruguay en la contienda que lo enfrentaba a una empresa multinacional.


Cabe destacar que al acto asistieron también la embajadora de Uruguay en el Perú, Silvana Montes de Oca Abal, jueces y juezas e integrantes del Consejo Ejecutivo, presidentas y presidentes de corte, así como personal jurisdiccional. 


Lima, domingo 12 de julio de 2026


Fecha de Publicación 12/07/2026



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores
Política de Protección de Datos Personales

Volver Arriba