PODER JUDICIAL LLEVA LA DELANTERA CON SENTENCIAS QUE SON REFERENTES EN LA REGIÓN PARA CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello
Gilardi, ratificó el firme compromiso de la institución con el cuidado del
medio ambiente a través de sentencias que constituyen referentes a nivel
regional y acciones que contribuyen a la sensibilización, para fortalecer la
conciencia medioambiental.
Fue al inaugurar en Palacio de Justicia la feria
"Recicla PJ", realizada como parte de las actividades por el Día
Mundial del Medio Ambiente (que se celebra cada 5 de junio), la cual fue organizada
por la Comisión de Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial.
Como se sabe, esta actividad busca promover la
educación ambiental, difundir buenas prácticas sostenibles y generar conciencia
sobre la importancia de la protección del ambiente.
“El trabajo por el cuidado del medio ambiente lo
hacemos desde hace varios años y el Poder Judicial lleva la delantera, con
decisiones que son referentes en la región”, expresó.
Tello Gilardi recordó que hace unas semanas expuso
sobre este tema en el taller denominado Building Climate Resilience
Legislation, organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales
(PASS) y convocado por el Papa León XIV, en la Ciudad del Vaticano.
“Fue una experiencia que despertó gran interés por
demostrar que la protección de la naturaleza debe traducirse en decisiones,
políticas sostenidas y acciones capaces de generar cambios reales en la vida de
las personas, a partir del liderazgo e iniciativa de los jueces y juezas del
Perú”, señaló.
En el referido encuentro internacional, que reunió a
representantes de distintos países, la jueza suprema presentó los avances que
el Poder Judicial del Perú impulsa en materia de justicia ambiental.
Así, resaltó la implementación de juzgados
especializados con competencia ambiental en diversas cortes para fortalecer el
acceso a la justicia y la protección efectiva frente a los conflictos
socioambientales.
Del mismo modo, mencionó el papel de la Comisión de
Gestión Ambiental, que preside el juez supremo Javier Arévalo Vela, y del
Observatorio de Justicia Ambiental, al contribuir a una mejor articulación
institucional y al seguimiento permanente de los principales desafíos
ambientales del país.
También señaló que una muestra significativa del
compromiso del Poder Judicial fue la suscripción del "Pacto de Madre de
Dios por la Justicia Ambiental", entregado directamente al Papa Francisco
durante su histórica visita a Puerto Maldonado, en el año 2018.
“Este documento reafirmó la voluntad de promover una
justicia más cercana a las personas, en la defensa de los derechos
fundamentales y con una respuesta más eficaz frente a los problemas ambientales
que afectan a nuestras comunidades”, indicó la jueza.
Además, destacó la autoridad judicial el trabajo que
realizan jueces y juezas en distintas regiones del país, particularmente en las
zonas altoandinas, donde se han impulsado iniciativas innovadoras que vinculan
la reinserción social y la resiliencia con la protección ambiental.
Cabe destacar que la propia Tello Gilardi participó
en la plantación de dos mil árboles de quinuales, junto con personas
sentenciadas por delitos menores que cumplen pena bajo el régimen de prestación
de servicios comunitarios, actividad que tuvo lugar en la comunidad Alto
Catacha, provincia de Lampa (Puno).
“Esto significa que los jueces, al liderar este tipo
de acciones, logran una doble finalidad: la resocialización de las personas
condenadas y promover la resiliencia climática”, dijo.
SENTENCIAS EMBLEMÁTICAS
De otro lado, sostuvo que el Poder Judicial emitió
decisiones que hoy constituyen referentes en la región: entre ellas, la
histórica sentencia emitida por la Corte de Ucayali orientada a la protección
del ecosistema amazónico de la laguna de Yarinacocha.
Asimismo, la importante decisión que reconoce al río
Marañón y a sus afluentes como sujetos de derechos, en absoluta coincidencia
con la cosmovisión andina.
“Todos estos logros demuestran que la justicia
ambiental no es una aspiración lejana, sino una realidad que se construye día a
día mediante decisiones responsables, trabajo articulado y una firme voluntad
institucional”, dijo.
También consideró que cada hoja de papel que se deja
de imprimir o cada residuo que se recicla y cada recurso que se utiliza de
manera responsable en la institución constituyen una contribución concreta a la
protección del medio ambiente.
“Las grandes transformaciones comienzan con pequeñas
acciones y cada acción cuenta, lo que contribuye a fortalecer nuestra
conciencia ambiental y con el cuidado de nuestro mundo”, señaló.
SOBRE LA FERIA
Cabe señalar que en la feria "Recicla PJ"
participaron instituciones como el Ministerio del Ambiente, la Corte Superior
Nacional de Justicia Penal Especializada, las municipalidades de La Molina, del
Rímac y La Victoria, así como las entidades privadas Fungi Innova, Recicla
Latam, entre otras.
Asimismo, se ha programado la realización de la
Semana Ambiental 2026, iniciativa que comprende actividades de sensibilización,
capacitación y participación ciudadana en materia ambiental.
De ese modo, Arévalo Vela resaltó que “el Poder
Judicial se ha puesto la camiseta ya hace varios años y que siempre va a estar
siempre a lado del medio ambiente para su defensa”.
A su vez, el director de la Dirección General de
Educación, Ciudadanía e Información Ambiental del Ministerio del Ambiente, Galo
Díaz Meléndez, felicitó al Poder Judicial por impulsar campañas y adoptar
medidas claras en la protección del planeta.
“Las costumbres no son fáciles de cambiar y para
ello debemos construir cultura y cultura se hace también con historia, y
ustedes, como Poder Judicial, están construyendo una nueva historia”, dijo Díaz
Meléndez.
Lima, 3 de junio de 2026