Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


En reunión con Equipo de Implementación de Ley Procesal de Trabajo

PRESIDENTES DE CUATRO CORTES SUPERIORES REAFIRMAN COMPROMISO CON UNA JUSTICIA LABORAL MÁS EFICIENTE

  • Durante encuentro virtual, consejero Carlos Zavaleta Grández plantea fortalecer uso estratégico de los recursos humanos.

Los presidentes de las cortes superiores de Cusco, Lambayeque, Santa, Lima Norte y Lima Este reafirmaron su compromiso con una justicia laboral más eficiente, predecible y orientada a resultados, que responda a las legítimas expectativas de la ciudadanía.

Así lo expresaron en una reunión virtual con el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo (ETIINLPT) y del Programa Presupuestal 0099, presidida por el consejero Carlos Zavaleta Grández.

Al respecto, el magistrado instó a las autoridades de los distritos judiciales mencionados a fortalecer el uso estratégico de los recursos humanos y a implementar mecanismos de seguimiento permanente.

“La reforma procesal laboral solo se consolida cuando las sentencias se ejecutan; por ello, estas medidas buscan ordenar el trabajo jurisdiccional y garantizar resultados concretos para la ciudadanía”, afirmó.

Zavaleta Grández explicó que el proyecto actual se desarrolla como una experiencia piloto, destinada a medir el desempeño de los juzgados de ejecución, estandarizar buenas prácticas y generar evidencia técnica para la toma de decisiones institucionales.

MEJORA EN EXPEDIENTES CON SENTENCIA

A su turno, integrantes del equipo del ETIINLPT formularon recomendaciones técnicas y operativas específicas, orientadas a mejorar la gestión de los expedientes con sentencia firme, como priorizar casos en etapa de ejecución y redistribuir la carga procesal, entre otros.

Por su parte, el Programa Presupuestal 0099 brindó los alcances necesarios para incorporar un enfoque de gestión basado en resultados, sustentado en metas medibles y en un seguimiento técnico continuo para fortalecer la eficiencia del servicio de justicia laboral.

Ambos equipos técnicos acordaron realizar visitas de asistencia a las cortes superiores que forman parte del proyecto piloto, con el objetivo de brindar soporte especializado, absolver consultas y efectuar un seguimiento directo de las medidas adoptadas.

Asimismo, se subrayó la necesidad de una participación activa y coordinada de los equipos de las cortes lo cual es fundamental para asegurar la correcta implementación

de las acciones propuestas, así como para el cumplimiento de los plazos, metas e indicadores establecidos.

Esta reunión se realizó con el objetivo de brindar recomendaciones y consolidar el inicio de la implementación del proyecto de conversión de órganos jurisdiccionales especializados en la etapa de ejecución.

 

Lima, 19 de enero de 2026


Fecha de Publicación 19/01/2026



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores
Política de Protección de Datos Personales

Volver Arriba