Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


COMISIÓN DE ÉTICA PRESENTÓ INFORME A PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL

• Documento fue entregado en el acto al Jefe de la OCMA, doctor Enrique Mendoza Ramírez.


La Comisión de Ética del Poder Judicial presentó oficialmente esta mañana el informe de su  labor desarrollada así como la data del software de monitoreo anticorrupción i2, al Presidente del Poder Judicial, doctor Javier Villa Stein.

 

Ambos documentos, que contienen información pública relacionada con los magistrados, fueron entregados en el mismo acto, al Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), doctor Enrique Mendoza Ramírez, quien se comprometió a darle el trámite correspondiente.

 

La presentación estuvo a cargo del secretario técnico de la Comisión, doctor José Carlos Ballón, quien indicó que se trata de un trabajo estadístico que busca elaborar indicadores de corrupción, que permita concentrar el trabajo de los organismos de control en determinadas áreas.

 

El software permite conocer al instante, la trayectoria profesional del magistrado, sus cargos, méritos, denuncias y sanciones, expedientes que conoce y que ha resuelto, vínculos familiares, así como su estado financiero y patrimonial.

 

Datos

 

Este instrumento informático tiene a la fecha 29 millones de registros de información referida a los Jueces, que permiten un billón y medio de combinaciones posibles.

 

La información presentada, entre otros datos, refiere que en el periodo 2000 – 2010, el 40% de los magistrados no tuvieron ninguna sanción, y que del 60% restante que sí fueron sancionados, la mayoría fueron suplentes.

 

Asimismo, revela que en ese mismo lapso, el 50% del personal del Poder Judicial se renovó, como no ha ocurrido en ninguna otra entidad pública.

 

Además indica, que el 70% de las sanciones a los magistrados recayó en las áreas especializadas penal, civil y mixta, siendo éste un indicador para focalizar en el futuro la lucha contra la corrupción.

 

También, señala que de los 3,651 jueces sancionados durante el periodo 2000 – 2010, unos 1,750, es decir  el 54%, fue retirado del Poder Judicial.

 

El informe de la Comisión de Ética, concluye también que más de la mitad de los jueces sancionados son especializados y de éstos, la mayoría pertenece al área penal.        

  

También indica que del universo de los jueces activos sancionados, el 14% recibió sanciones graves de multa y suspensión.

 

Luego en declaraciones a la prensa, el doctor Javier Villa Stein, resaltó los avances de su gestión, y dijo que en este periodo mantuvo una independencia absoluta frente a los poderes Ejecutivo y Legislativo, partidos políticos, y de algunas ONGs. "Nunca me he sometido", subrayó.

 

Refirió que en su discurso memoria del próximo 3 de enero dará a conocer lo realizado en sus dos años de gobierno judicial.

 

Lima, 29 de diciembre de 2010
DIRECCIÓN DE IMAGEN Y PRENSA DEL PODER JUDICIAL


Fecha de Publicación 29/12/2010



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores
Política de Protección de Datos Personales

Volver Arriba