Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo

Palabras con la letra D: 

Pag 1 / 2

 

Daño emergente: Pérdida que sufre el acreedor por el incumplimiento de su deudor.
  
Daño moral: Hipotética valoración de los padecimientos de la víctima durante su curación, el pesar, la aflicción o el doloroso vacío que la ausencia de una persona pueda generar, el descrédito, etc. 

  
Daños y perjuicios: En los accidentes de circulación la Dirección General de Seguros del Ministerio de Hacienda ha venido publicando desde 1997 un baremo para fijar las cuantías de las indemnizaciones por muerte, lesiones permanentes e incapacidad temporal.

  
Decomiso: Pérdida de la propiedad de bienes por mediar prohibición legal de su tenencia.
  
Decreto: Es una resolución judicial empleada para dar impulso al desarrollo del proceso, disponiendo actos procesales de trámite simple.
  
Defensa cautiva: Es aquella defensa que asume un Abogado Colegiado en un proceso, representa el derecho a la libertad de elegir sin ningún tipo de coacción la asistencia y ayuda profesional más favorable.
  
Defensa de fondo: Es una manifestación del derecho de contradicción, mediante el cual el demandado contravierte la pretensión materia del proceso.
  
Defensa de forma: Es una manifestación del derecho de contradicción, por la cual el demandado cuestiona la validez de la relación jurídica procesal, por defecto u omisión de un presupuesto procesal o de una condición de la acción. Se le conoce como excepción.
  
Defensa previa: Es un obstáculo legal temporal para la prosecución de un proceso, porque no se ha cumplido con un acto previo o porque subsiste un impedimento temporal no resuelto.
  
Defensor: El que protege, defiende o compara. Dícese del abogado que defiende los derechos de una persona en una causa civil o penal. Patrocinante que dirige la defensa en un proceso judicial.
  
Defensor del pueblo: Persona designada por el Parlamento para recibir y tramitar las quejas que presenten los ciudadanos por el mal funcionamiento de la Administración.
  
Defensor judicial: Persona designada por el juez para defender y representar los intereses de un menor de edad o incapacitado.
  
Delación: Revelar un secreto, acusando en forma reservada a los comprometidos en el plan o hecho.
  
Delito: (Derecho Penal) Acción típica, antijurídica y culpable. Acto tipificado como tal en a ley, contrario al derecho y en el que el agente ha tenido dominio sobre las circunstancias, es decir, que por voluntad no ha desarrollado una conducta diferente. 

  
Delito culposo: El que se comete por descuido o falta de cuidado.
  
Delito doloso: El que se comete intencionada y voluntariamente.
  
Demanda: (Derecho Procesal) Presentarse ante un juez o un tribunal para que se reconozca la existencia de un derecho./ En sentido amplio es toda petición formulada ante el Poder Judicial.

 

Demandado: Persona contra la que se presenta una demanda.
  
Demandante: Persona que presenta una demanda contra otra persona en el juzgado en reclamación de un derecho.
  
Denuncia: Acto por el cual se pone en conocimiento de la autoridad competente la inminencia o perpetración de un hecho que se considera delictivo. La denuncia puede efectuarse verbalmente o por escrito.
  
Denuncia policial: (Derecho procesal Penal) Acto por el cual se pone en conocimiento de la autoridad policial la comisión de un hecho delictivo, siendo necesaria su intervención.
  
Depositante: Persona que entrega a otra una cosa en calidad de depósito.
  
Depositario: Persona que recibe un depósito, obligándose a custodiar la cosa material del depósito y a devolverla, cuando se la pida el depositante.
  
Derecho: Conjunto de normas vinculantes en una sociedad determinada.
  
Derecho de acrecer: En Sucesiones, dícese de la facultad legal de los coherederos sobre las porciones sucesorias vacantes, por haberlas renunciado o no haberlas podido adquirir alguno de ellos.
  
Derechos fundamentales: Conjunto básico de facultades y libertades garantizadas judicialmente que la constitución reconoce a los ciudadanos de un país determinado.
  
Desacato: Desconocimiento, injuria, falta de consideración y respeto, contra autoridades públicas, en el ejercicio de sus responsabilidades. / Delito cometido por la persona que ofende, amenaza o injuria a un funcionario público, lesionando la dignidad de su función.
  
Desahucio: Juicio que tiene como objetivo obligar al ocupante precario de un inmueble, a desocupar éste por las causales establecidas en la ley; a veces, con el empleo de la fuerza pública.
  
Desalojo: Juicio para obligar a un inquilino a abandonar voluntariamente el inmueble que ocupa.
  
Desgravamen hipotecario: Figura por la cual, si fallece el titular de un crédito hipotecario, sus herederos quedan libres de la deuda.
  
Desheredación: Disposición testamentaria por la cual una persona priva a sus herederos forzosos de los derechos hereditarios que les corresponden.

    2 / 2 




         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba