En relación a la Ley 30364

MÁS DE 600 PARTICIPANTES CONOCIERON SOBRE LOS BENEFICIOS DEL EJE Y LA PRESENTACIÓN DE DENUNCIAS POR LA MPE EN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

  • El EJE y la MPE están implementados a nivel nacional y presentes en 186 órganos jurisdiccionales. 

En la videoconferencia El Expediente Judicial Electrónico (EJE) en los procesos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, más de 600 participantes pudieron conocer sobre los beneficios que tienen los expedientes electrónicos y la adecuada presentación de denuncias y escritos por la Mesa de Partes Electrónicas (MPE) en la mencionada especialidad.


El evento realizado el 3 de noviembre, y difundido a nivel nacional por las 34 cortes superiores que cuentan con el EJE y la MPE en temas de familia, permitió sensibilizar sobre la importancia del uso de las herramientas tecnológicas del Poder Judicial; y tomar conocimiento de los procedimientos y protocolos a seguir en casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar (VCMIGF).


El primer tema desarrollado fue Avances del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en los procesos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, a cargo de Fernando Remuzgo Gamarra, integrante de la Secretaria Técnica Comisión de Trabajo del EJE.


Remuzgo mencionó que al integrarse la especialidad familia tutelar en el proceso de trasformación digital, mediante el uso de la tecnología, representa un avance significativo para el Poder Judicial en la lucha contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar; permitiendo un mayor acceso a la justicia acelerando los tiempos de atención y asegurando se dicten medidas de protección de manera inmediata.


“Con la implementación del EJE en la subespecialidad de violencia, los procesos son más eficientes haciendo posible que el juez brinde  medidas de protección en un plazo de 24 horas, y en casos más complejos en 48 o 72 horas”, comentó.  


Asimismo, añadió que el EJE –en familia– se encuentra desplegado en 150 juzgados especializados y en 57 salas superiores a nivel nacional. 


Precisó también que, desde el 2021 al tercer trimestre de este año (periodo en el cual se inicia la intervención de la trasformación digital en la especialidad familia tutelar) los expedientes electrónicos ingresados ascienden a 80 714. 


Por su parte, Rossy Salazar, secretaria técnica del Programa Nacional para la Implementación de la Ley 30364 del Poder Judicial, manifestó que con el uso de expedientes electrónicos en procesos de VCMIGF se dictan medidas de protección oportunas en favor de este grupo vulnerable.


Salazar detalló que de enero a agosto de 2022, se han atendido 105 646 casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar en los Centros de Emergencia Mujer (CEM), de ellos 91 457 (86, 6 %) son referente a mujeres y 14 189 (13,4 %), a varones. A comparación del 2021, hay 2,0 puntos porcentuales de disminución en los casos de agresión en este grupo.


Sobre la ruta de atención de casos de violencia de género, mencionó que consta de dos etapas: la primera que es la tutela judicial urgente, anteriormente considerada etapa de protección, y la segunda, la etapa de sanción.


En la primera etapa, el juez de familia emite medidas de protección y medidas cautelares para cesar la violencia y salvaguardar la vida, la integridad psicofísica, la dignidad y la libertad de las personas víctimas de violencia.


Y en la segunda etapa, compete a los jueces penales o de paz letrados, quienes dan las sanciones a los responsables.   


Lo explicado se dio al desarrollar el tema Ley n.° 30364 y los protocolos de atención y protección a las víctimas de violencia. 


Finalmente, César Kochi Kanashiro, de la Gerencia de Informática, explicó sobre el Uso de la Mesa de Partes Electrónica (MPE): presentación de denuncias y/o escritos en la especialidad familia, subespecialidad en violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.


En la primera parte, mostró cómo las comisarías deben presentar las denuncias por la MPE al Poder Judicial (con y sin interconexión); del mismo modo, cómo es el ingreso de documentación por parte de la víctima o su abogado.


En la última secuencia, detalló que para presentar los escritos se pueden hacer de dos formas: por número o por código de expediente. 


El evento fue organizado por la Comisión de Trabajo del EJE, a través de su Secretaría Técnica y las cortes superiores de justicia a nivel nacional


El EJE está implementado en la especialidad familia-VCMIGF en 34 cortes de justicia, que comprende a 186 órganos jurisdiccionales. 


Visualice la videoconferencia ingresando a:https://youtu.be/hRxR3xL8j-c


Más información de EJE y la MPE en: https://bit.ly/2Ro6MEa (videotutoriales) y 

https://bit.ly/3ety3wE (instructivos y manuales).



Lima, 7 de noviembre de 2022