LA EXPERIENCIA DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO EN EL PROCESO TRIBUTARIO

A tres meses de la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en los Juzgados Contencioso Administrativo con sub Especialidad Tributaria y de Mercado de la Corte Superior de Justicia de Lima, ya se cuentan con más de 346 expedientes electrónicos. Esta nueva forma de atender los procesos judiciales ha generado nuevas formas de presentación de las demandas y escritos, así como nuevos mecanismos de emplazamiento a los demandados.

El Dr. Percy Salas Ferro, juez del 22° Juzgado Contencioso Administrativo con sub Especialidad Tributaria, uno de los primeros magistrados en aplicar el EJE a los procesos que se ingresaron en dicha sub especialidad, nos comparte su experiencia:

Dr. Salas ¿Cómo se presenta la demanda en el Proceso Tributario Electrónico?

El abogado del demandante entrega la demanda y sus anexos en la mesa de partes de los juzgados tributarios. Inmediatamente, los documentos son digitalizados, corriéndose un proceso para generar el expediente electrónico en la plataforma EJE, el cual, en tiempo real, es observado por el juez y el especialista legal en sus respectivos equipos. Simultáneamente, se genera un “Cargo de Ingreso de Expediente” el mismo que es entregado al abogado conjuntamente con la demanda presentada. Con ello concluye el acto de presentación de la demanda para luego efectuar el emplazamiento.

En ésta nueva plataforma digital ¿Cómo se procede al emplazamiento de los demandados?

Generado el expediente electrónico, el juez accede al mismo a través de un “visor” en su computadora; examina todos los documentos digitalizados y procede a calificar la demanda. Si ella cumple con los requisitos exigidos por el ordenamiento, elabora el auto admisorio y lo firma digitalmente. Así construida la resolución, es enviada virtualmente al especialista correspondiente para que lo “vise”, descargue y notifique en línea a los abogados de los demandados, así el emplazamiento se produce con la notificación de la demanda y sus anexos a las partes.

Si hablamos de demandados en la sub especialidad tributaria y aduanera  ¿Cuáles son las principales entidades públicas demandadas?

En el proceso tributario, por lo general, los demandados son el Tribunal Fiscal y la SUNAT. Lo que cabe resaltar con respecto a estas entidades, es que los procuradores, tanto del Tribunal Fiscal como de la SUNAT, han fijado de manera anticipada su Casilla Electrónica Institucional donde se les notifica electrónicamente todas las demandas que se presenten contra dichas instituciones, facilitando de este modo el proceso y acortando el tiempo que se usaba cuando el emplazamiento se realizaba mediante notificación física.

Tras la presentación de la demanda se hace necesaria la presentación de escritos en la mayoría de casos. Al respecto ¿La presentación de escritos tiene el mismo procedimiento que la demanda?

Para la presentación de los escritos se ha habilitado la Mesa de Partes Electrónica (MPE, la cual se encuentra en el Portal del Poder Judicial y en el subdominio EJE.pe. A través de ella, los abogados y las partes presentan en línea, sin necesidad de apersonarse a la sede de los juzgados tributarios, todo tipo de escritos y documentos que consideren pertinentes.

En ese sentido ¿Qué requieren los usuarios para presentar los escritos en línea?

Para la elaboración de los escritos que van a ser presentados en línea, se requiere: 1) DNI Electrónico de los que van a firmar los escritos (abogado y parte) 2) Descargar el software REFIRMA de la página web del RENIEC, 3) Lectora de tarjetas inteligentes, para utilizar el DNI electrónico, 4) Scanner configurado con la opción OCR, para digitalizar los documentos que vayan a adjuntar; y, 5) Seguir el procedimiento señalado en el acceso “Mesa de Partes Electrónica”.

¿Qué sucede cuando la parte interesada, su representante o su apoderado no cuenten con firma digital, o alguno sea analfabeto?

Bueno, en ese caso presentarán una declaración jurada firmada físicamente o con la impresión de su huella digital, indicando dicha circunstancia y la autorización al abogado para suscribir digitalmente el documento en su representación.

Para finalizar, Dr. Salas algo más que nos pueda mencionar para los abogados que deseen presentar sus escritos en línea.

Claro, mencionar que en esta etapa de implementación del proyecto, los abogados pueden presentar sus escritos acercándose a la sede de las sub especialidades tributario y de mercado, en donde se habilitado un módulo de ayuda al usuario para el envío de escritos en línea con el apoyo de personal del Poder Judicial.

Lima, 17 de enero de 2018

COMUNICACIONES – GESTIÓN DEL CAMBIO EJE

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