Inicio

INICIA CICLO DE CONFERENCIAS MAGISTRALES VIRTUALES SOBRE ACUERDOS DEL IX PLENO JURISDICCIONAL SUPREMO LABORAL

El Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (ETIINLPT) y el Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial organizaron un Ciclo de Conferencias Magistrales Virtuales con la finalidad de sensibilizar y difundir a toda la comunidad jurídica los acuerdos arribados en el IX Pleno Jurisdiccional Supremo Laboral. La Consejera y Responsable del ETIINLPT, Jessica medina Jiménez, dio las palabras de bienvenida al evento, resaltando el constante cambio en el derecho laboral y su relevancia por tratarse de derechos fundamentales que requieren de una atención oportuna y célere, acto seguido, la Presidenta del Poder Judicial, Dra. Elvia Barrios Alvarado, fue la encargada de dar por inaugurado este ciclo de conferencias, precisando que los Plenos Jurisdiccionales forman parte de las políticas institucionales del Poder Judicial, siendo actividades que conducen al perfeccionamiento del ejercicio de la función jurisdiccional, al fortalecimiento del sistema jurídico y de la organización judicial.
 
En esta primera fecha del Ciclo de Conferencias Magistrales Virtuales, se trató el tema del primer acuerdo plenario referido a las competencias de los Juzgados de Paz Letrado Laborales, contando con la participación del Especialista Laboral y Amicus Curiae, Dr. Fernando Varela; y del Juez Supremo Titular, Dr. Javier Arévalo Vela, quienes detallaron con claridad los fundamentos sobre los cuales se basa este primer acuerdo plenario en pro de la uniformidad de los fallos judiciales laborales. Como se sabe, los acuerdos suscritos en torno a este tema, determinan que los Juzgados de Paz Letrado son competentes para conocer: Las pretensiones cuantificables hasta 50URP; las pretensiones no cuantificables relativas a la protección de derechos individuales, con excepción de las pretensiones vinculadas a la libertad sindical y siempre que estas no sean de competencia de los juzgados especializados de trabajo conforme a las materias señaladas en el artículo 2 de la Ley N.°29497; y las pretensiones no cuantificables acumuladas con una pretensión cuantificable hasta 50 URP vinculadas entre sí.
 
Este ciclo de conferencias continuará este 21 de junio para tratar sobre el segundo acuerdo plenario referido a la “Aplicación del precedente vinculante del TC Caso Huatuco” y finalmente, el 23 de junio se tratará el tercer acuerdo plenario sobre el “Plazo de caducidad para impugnar judicialmente una sanción disciplinaria distinta al despido”. Para estas fechas, se contará con la participación de los Jueces Supremos Provisionales, el Dr. Víctor Malca y el Dr. Martín Ato (21 de junio), así como del Especialista Laboral y Amicus Curiae, Dr. Carlos Jiménez y el Juez Supremo Titular Arévalo Vela (23 de junio). De esta manera, estos espacios académicos nos permiten conocer y debatir, en la búsqueda de tutelar un trabajo digno para todos, sobre la base de una administración de justicia con criterios de predictibilidad, seguridad jurídica e imparcialidad.

/wps/wcm/myconnect/ncpp/s_ncpp/as_prensa/as_noticias/cs_n_ii_tramo_de_implementacion_del_codigo_procesal_penal?contentIDR=de064880442e9bcda911fb01a4a5d4c4&useDefaultText=0&useDefaultDesc=0