Inicio

ÓRGANOS JURISDICCIONALES LABORALES DE LA CSJ DE HUÁNUCO PRESENTAN MUY BUEN NIVEL RESOLUTIVO EN TODAS SUS INSTANCIAS

En visita de monitoreo presencial realizada a los 5 órganos jurisdiccionales que tramitan los procesos laborales, tanto de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT), como de los Procesos Contenciosos Administrativos Laborales y Previsionales (PCALP), de la Corte Superior de Justicia de Huánuco; de las cifras estadísticas extraídas y analizadas, se pudo evidenciar que el nivel resolutivo del 3° Juzgado de Paz Letrado Laboral, del 1° y 2° Juzgado de Trabajo, de 1° Juzgado de Trabajo Transitorio, así como de la Sala Laboral presentan un nivel resolutivo “muy bueno” de acuerdo a los “estándares de expedientes resueltos”, establecidos en el Poder Judicial para la especialidad laboral (Resolución Administrativa N° 395-2020-CE-PJ). Es así que, las instancias de Juzgados de Paz Letrado Laboral y Juzgado Especializado NLPT presentan un avance del 104%, la instancia de Juzgado Especializado PCALP de 102% y la de Sala Superior un avance del 98%. Estas cifras evidencian el buen trabajo que se viene desarrollando en esta Corte Superior de Justicia a nivel de órganos jurisdiccionales laborales, lo que se traduce en una justicia laboral más célere y eficiente para los administrados.


Esta visita de monitoreo presencial tuvo una duración de tres días y se desarrolló en el marco del Plan Anual de Monitoreo 2024 que realiza el componente de Monitoreo y Evaluación del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley procesal del Trabajo (ETIINLPT), con el objetivo identificar las principales problemáticas que afectan la adecuada tramitación de los procesos con la NLPT y PCALP, a fin de adoptar las medidas correctivas adecuadas, a fin de garantizar la mejora y fortalecimiento de la reforma procesal laboral. El equipo de monitoreo del ETIINLPT estuvo conformado por el responsable del Componente de Monitoreo y Evaluación y por la sectorista de la mencionada corte, quienes fueron recibidas el primer día por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, Dr. Jaime Gerónimo De la Cruz quien estuvo acompañado de magistrados y personal técnico y administrativo de la mencionada corte.


En los tres días que duró la visita de monitoreo, el equipo del ETIINLPT sostuvo reuniones con los magistrados y personal jurisdiccional de cada órgano jurisdiccional laboral, respecto a las buenas prácticas, problemáticas, datos estadísticos, y otros temas relacionados a los órganos jurisdiccionales laborales, asimismo, también se visitaron las instalaciones del Módulo Corporativo Laboral, a fin de identificar problemáticas en cuanto a equipamiento e infraestructura. Entre otros aspectos importantes, se destacó la práctica regular de la figura procesal del Juzgamiento Anticipado en el MCL, asimismo, la poca cantidad de nulidades de sentencias del 1° Juzgado de Trabajo y Sala Laboral, lo cual aporta a que el proceso judicial concluya de forma más rápida.

Finalmente, magistrados y personal de los órganos jurisdiccionales NLPT y PCALP se comprometieron a realizar coordinaciones para continuar con la reducción de la carga procesal en las diferentes etapas del proceso laboral, lo cual quedó registrado en el acta de compromisos suscrita el último día de la visita.




/wps/wcm/myconnect/ncpp/s_ncpp/as_prensa/as_noticias/cs_n_ii_tramo_de_implementacion_del_codigo_procesal_penal?contentIDR=de064880442e9bcda911fb01a4a5d4c4&useDefaultText=0&useDefaultDesc=0