Inicio

PODER JUDICIAL PRESENTA ACUERDOS PLENARIOS DEL IX PLENO JURISDICCIONAL SUPREMO LABORAL

Con la presencia de la Presidenta del Poder Judicial, la Dra. Elvia Barrios Alvarado, la Presidenta del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo, la Dra. Jessica Medina Jiménez, y los Jueces Supremos miembros de la Segunda y Cuarta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria, presididas por el Dr. Javier Arévalo Vela y la Dra. Carmen Julia Cabello Matamala respectivamente, se llevó a cabo la presentación de los acuerdos plenarios del IX Pleno Jurisdiccional Supremo Laboral, cuya instalación se llevó a cabo el pasado 28 de marzo del presente año.


Como es de conocimiento, en el marco de la Resolución Administrativa N°491-2021-P-PJ, modificada por la Resolución Administrativa N°119-2022-P-PJ, se aprueba la realización del “IX Pleno Jurisdiccional Supremo en materia Laboral”, con la participación de los jueces de la Segunda y Cuarta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitorias de la Corte Suprema de Justicia de la República, con el objetivo de promover la predictibilidad de las resoluciones judiciales y seguridad jurídica, a través de la uniformización de la jurisprudencia nacional en el ámbito laboral, fomentando la unificación de criterios judiciales sobre la interpretación y aplicación de normas, más aún, considerando que los derechos laborales ventilados en los procesos judiciales acarrean una gran complejidad para su dilucidación.


Los temas que fueron objeto de debate en el IX Pleno Jurisdiccional Supremo Laboral y en base a los cuales se presentaron los acuerdos plenarios el día de hoy fueron tres: 1) Competencia de los Juzgados de Paz Letrado en lo Laboral; 2) Aplicación del precedente vinculante del Tribunal Constitucional N° 05057-2013-PA/TC, caso Huatuco, a los trabajadores comprendidos en el régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 1057, régimen del Contrato Administrativo de Servicios; y 3) Plazo de caducidad para impugnar judicialmente una sanción disciplinaria distinta al despido. En ese sentido, luego de la exposición que estuvo a cargo del Dr. Arévalo Vela, se procedió a la suscripción de los acuerdos plenarios por parte de los jueces supremos presentes en este acto protocolar, destacando la importancia de los plenos jurisdiccionales como espacios de reflexión e intercambio de experiencias y opiniones hacia una administración de justicia de calidad, oportuna, eficiente y predecible.



Descargar acuerdos aquí



/wps/wcm/myconnect/ncpp/s_ncpp/as_prensa/as_noticias/cs_n_ii_tramo_de_implementacion_del_codigo_procesal_penal?contentIDR=de064880442e9bcda911fb01a4a5d4c4&useDefaultText=0&useDefaultDesc=0