Inicio

ÓRGANOS JURISDICCIONALES DE LA CORTE DE LIMA SUR QUE CONOCEN LA NLPT SE DEBATEN ENTRE LA PRODUCCIÓN Y LA CELERIDAD

Durante la visita de monitoreo realizada por el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (ETIINLPT) y el Programa Presupuestal 0099, con el objetivo de evaluar el avance de los indicadores de los órganos jurisdiccionales que conocen la NLPT y PCALP en la Corte de Lima Sur, se identificó que, al mes de mayo de 2022, el porcentaje promedio del nivel resolutivo, tanto en la instancia de Juzgados de Paz Letrado como en la de Juzgados Especializados, es “muy bueno” respecto al estándar establecido. La visita de monitoreo presencial estuvo encabezada por la presidenta del ETIINLPT, Consejera Jessica Medina Jiménez, junto a su equipo técnico, y fue recibida en la sede de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur por su Presidenta, la Dra. Emperatriz Tello Timoteo, quien a su vez, estuvo acompañada por el Juez Titular de la Sala Civil Transitoria, Dr. Vicente Flores; el Juez Coordinador del Módulo Corporativo Laboral, Dr. José Cruzado Echevarría; la administradora del Módulo Corporativo Laboral, Dra. Christi Rondón, entre otros magistrados, personal técnico y administrativo de la corte.
 
En el análisis se pudo observar que los juzgados de paz letrado registran un nivel resolutivo de 692 expedientes en promedio, lo que representa un avance del 62% con un 93% de su carga procesal correspondiente a procesos de ejecución, mientras que por otro lado, en la instancia de Juzgados Especializados NLPT, la carga en trámite se ha incrementado de 2,198 expedientes a inicios del 2022 a 2,418 expedientes a mayo del presente año, asimismo, han resuelto en promedio 237 expedientes, lo que corresponde a un avance de 43% respecto al estándar. Respecto al Proceso Contencioso Administrativo Laboral y Previsional, el Juzgado de Trabajo Transitorio ha incrementado la carga en trámite de 192 a 233 expedientes, y ha resuelto el 36% de su carga procesal lo cual los califica con un nivel resolutivo bueno respecto al estándar.
 
Por otro lado, cabe mencionar que las Salas Civiles ubicadas en los distritos de Chorrillos y Villa María del Triunfo conocen la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT), el Proceso Contencioso Administrativo Laboral y Previsional (PCALP), y la Antigua Ley Procesal de Trabajo (ALPT) en adición a sus funciones, observando que la carga referida a la NLPT se ha incrementado de 443 expedientes en enero del 2022 a 579 expedientes a mayo de 2022, y por el contrario, la carga referida al PCALP se ha reducido de 540 expedientes a 512 expedientes en el mismo periodo de tiempo.
 
Sin embargo, pese a cumplir con los estándares de producción propuestos por la Comisión Nacional de Productividad Judicial, el debate se refleja en los plazos procesales establecidos en la Ley N° 29497 para la primera y segunda instancia de los Juzgados de Trabajo de la sub especialidad Nueva Ley Procesal del Trabajo, los cuales, de acuerdo a la información extraída del Sistema Integrado Judicial, están fuera del marco óptimo establecido por el legislador en la mencionada norma procesal. Por tal consideración, es que la CSJ de Lima Sur, el ETIINLPT y el PP0099 sumarán esfuerzos para mejorar dichos indicadores, adoptando medidas a corto plazo (propuesta de conversión de órgano jurisdiccional) y a mediano-largo plazo la gestión para la creación de juzgados de trabajo.
 

Las visitas de monitoreo del ETIINLPT se enmarcan dentro del Plan Anual de Monitoreo y buscan supervisar el avance de los índices de producción, ingresos, carga procesal, conciliaciones, reprogramación de audiencias, juzgamientos anticipados, nulidades, celeridad, y otros temas de los órganos jurisdiccionales con la finalidad de proponer acciones de mejora y solución a las problemáticas que pudieran presentarse, en aras de darle sostenibilidad a la reforma procesal laboral.



/wps/wcm/myconnect/ncpp/s_ncpp/as_prensa/as_noticias/cs_n_ii_tramo_de_implementacion_del_codigo_procesal_penal?contentIDR=de064880442e9bcda911fb01a4a5d4c4&useDefaultText=0&useDefaultDesc=0