Inicio

EQUIPO TÉCNICO INSTITUCIONAL DE IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY N° 29497 MONITOREA ÓRGANOS JURISDICCIONALES LABORALES EN EL DISTRITO JUDICIAL DE LIMA ESTE

Continuando con la ejecución del Plan Anual de Actividades del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (ETIINLPT), la Consejera y Presidenta de este órgano, Dra. Jessica Medina Jiménez, junto a un equipo técnico de trabajo visitó la Corte Superior de Justicia de Lima Este con la finalidad de evaluar las estadísticas relevantes y problemática presentada respecto a la aplicación de la Ley N° 29497 Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT), del TUO de la Ley N° 27584 del Proceso Contencioso Administrativo Laboral y Previsional (PCALP) y de la Liquidación de la Ley N° 26636 Ley Procesal del Trabajo derogada, en los órganos jurisdiccionales de la mencionada Corte.
 
La reunión, realizada en la sede central de la Corte ubicada en el distrito de Ate, contó con la participación de su Presidente, el Dr. Máximo Dionicio Osorio Arce, los magistrados y magistradas de la Sala Laboral, Juzgados de Trabajo y Paz Letrados Laborales, así como personal de la Administración de la Corte y de la Administración del Módulo Corporativo Laboral (MCL). Se abordaron temas referentes a cuatro ámbitos de trabajo: 1) Producción, ingresos, carga procesal, conciliaciones, reprogramación de audiencias, juzgamientos anticipados, nulidades y celeridad; 2) Estructura, funcionamiento y problemática del MCL; 3) Uniformización de criterios jurisdiccionales, uso de figuras procesales que coadyuven a la celeridad de los procesos laborales y buenas prácticas en la aplicación de la NLPT; y 4) Seguimiento del presupuesto otorgado por el Programa Presupuestal 0099 respecto a la adquisición de bienes y servicios.
 
De la estadística analizada durante la visita de monitoreo, se puede evidenciar que en la instancia de Juzgados de Paz Letrados Laborales el mayor porcentaje de carga procesal corresponde a los procesos en ejecución con un 88% respecto a la carga total, destacando el buen nivel resolutivo de dicha instancia con un 36% en promedio hasta abril del presente año. En la instancia de Juzgado de Trabajo NLPT se destaca el incremento en cuanto a juzgamiento anticipado en las Zonas 1 y 2 alcanzando un 38% y 44% respectivamente al mes de abril del 2022, pese a que la carga en trámite ha incrementado de 2,731 a inicios del 2022 a 2,967 expedientes a abril del mismo año. En la instancia de Juzgado Especializado PCALP se destaca también el buen nivel resolutivo con 217 expedientes resueltos en promedio, lo que equivale al 36% respecto al estándar de resolución.
 
No obstante, siendo que la dotación de personal en los 3 MCL es menor a la que realmente se necesita, se ha evidenciado algunas problemáticas que deben prestar especial atención del Equipo Técnico Distrital y la administración de la Corte, tales como: (i) El aumento de carga procesal en los juzgados de paz letrado laboral 1, 2 y 3 de la Zona 2 – Ate y 3 de la Zona 3 – Santa Anita; (ii) La cantidad de carga en etapa de plazo de impugnación en los 7 juzgados de paz letrado de la Zona 2 y 3; (iii) El elevado porcentaje de audiencias reprogramadas en los juzgados de paz letrado laboral 1, 3 y 4 de la Zona 2 y 3 de la Zona 3 – Santa Anita; (iv) El plazo de duración de primera instancia por encima de los 100 días calendario en los 4 juzgados de paz letrado laboral de la Zona 2; (v) El aumento de carga procesal en los juzgados de trabajo permanentes Zona 2 y Zona 3; (vi) La cantidad de carga en etapa de plazo de impugnación en el juzgado de trabajo permanente de la Zona 2. (vi) La reprogramación de audiencias del segundo juzgado de trabajo Zona 01 y el Juzgado de Trabajo de Descarga de la Zona 02 está por encima del 50% del total de audiencias programadas. (vii) El plazo de duración de primera instancia en los Juzgados de Trabajo está por encima de los 140 días calendario.
 
Finalmente, en la instancia de Sala Laboral NLPT se aprecia que la carga procesal se ha reducido de 660 expedientes desde inicios del 2022 a 521 expedientes a abril del mismo año, asimismo, la sala ha resuelto 472 expedientes que corresponde al 39% respecto al estándar de resolución, lo cual los califica con un nivel resolutivo bueno, debiendo prestarse especial cuidado en el plazo de tramitación en segunda instancia que se ha incrementado a 139 días calendario. En lo que respecta a Salas Superiores que conocen el PCALP, se aprecia que las nulidades se reducen paulatinamente durante los últimos años, registrando un 6% para el 2022, esto motivado principalmente por la Sala Civil Transitoria de Ate, de la misma manera, la duración de la tramitación en 2° instancia ha incrementado para el 2022 a 168 días calendario, siendo necesario prestar atención a ello para reducir el tiempo de atención en segunda instancia en beneficio de los justiciables que en su mayoría tiene la calidad de adulto mayor.

/wps/wcm/myconnect/ncpp/s_ncpp/as_prensa/as_noticias/cs_n_ii_tramo_de_implementacion_del_codigo_procesal_penal?contentIDR=de064880442e9bcda911fb01a4a5d4c4&useDefaultText=0&useDefaultDesc=0