Inicio

ETIINLPT MONITOREA ÓRGANOS JURISDICCIONALES LABORALES EN PIURA Y LANZA CAMPAÑA “JUSTICIA LABORAL CON ROSTRO”

Un equipo de trabajo liderado por la presidenta del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (ETIINLPT), la Consejera Jessica Medina Jiménez, se trasladó a la ciudad de Piura y visitó la Corte Superior de Justicia de Piura con la finalidad de monitorear el trabajo en los Juzgados de Trabajo que conocen expedientes con el Proceso Contencioso Administrativo Laboral y Previsional; así como a los órganos jurisdiccionales que conocen expedientes con la Ley N° 26636 y finalmente a las dependencias que tramitan la Ley N° 29497, Nueva Ley Procesal del Trabajo. De otro lado, resaltamos que dicha ocasión sirvió para lanzar la campaña denominada “Justicia Laboral con Rostro”, campaña que busca promover en los órganos jurisdiccionales laborales la atención preferente y diligente para el adulto mayor y las personas vulnerables.
 
En la visita realizada por la titular del ETIINLPT, el primer día se realizó reuniones de trabajo con la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Piura, la Dra. Cecilia Izaga Rodríguez, magistrados de los diferentes órganos jurisdiccionales, el jefe de la Unidad de Planeamiento y Desarrollo y la coordinadora de estadística de la referida Corte para tratar la problemática presentada en lo que se refiere a la carga procesal, ingresos y nivel resolutivo de los órganos jurisdiccionales que ven Nueva Ley Procesal del Trabajo, el Proceso Contencioso Administrativo Laboral y Previsional y el proceso de Liquidación de la antigua Ley Procesal del Trabajo. De la misma forma, la Dra. Medina sostuvo una reunión con el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Piura, el Dr. Martín Castillo Nizama, para dar a conocer la necesidad que existe a nivel nacional de coordinar con los Colegios de Abogados, principalmente en los casos de la nómina de curadores procesales, capacitación de agremiados y apoyo al adulto mayor con consultoría jurídica gratuita.
 
En esa misma línea de trabajo, en beneficio de las personas vulnerables, el segundo día de visita, en una ceremonia protocolar, se puso en marcha la campaña “JUSTICIA LABORAL CON ROSTRO” una iniciativa del ETIINLPT que busca un acercamiento real de la justicia laboral para las personas vulnerables. Esta campaña consiste en la identificación, empadronamiento y entrega de una credencial a todos los justiciables adultos mayores o con alguna condición de vulnerabilidad, dicha credencial, cumple con 3 objetivos: I) Acceso preferencial a todos los órganos jurisdiccionales laborales de manera presencial; II) Acceso virtual a sus expedientes a través de la plataforma Consulta de Expedientes Judiciales del Poder Judicial gracias a un código QR impreso en la credencial; y III) Acceso a información del expediente a través de los números telefónicos de atención al usuario de la Corte. En la ceremonia de lanzamiento, la Dra. Medina Jiménez entregó personalmente en el estrado de ceremonias de la Corte, las primeras credenciales para adultos mayores, así como las sentencias emitidas en dichos procesos, hecho que marca el inicio de esta campaña, cuya réplica será gestionada en coordinación con todas las Cortes Superiores de Justicia a nivel nacional, garantizando así una justicia laboral al alcance de todos.
 
Finalmente, la Dra. Medina se reunió con el procurador público del Gobierno Regional de Piura, con la finalidad de sumar esfuerzos para dar a conocer y tratar la problemática de la etapa de ejecución de los procesos tramitados bajo el alcance del TUO de la Ley N° 27548, ya que actualmente los Juzgados de Trabajo que conocen procesos con dicha norma procesal cuentan con una elevada carga en etapa de ejecución, la cual viene en ascenso todos los años, recalcando la importancia y necesidad de ampliar dichas coordinaciones en todos los Distritos Judiciales.

/wps/wcm/myconnect/ncpp/s_ncpp/as_prensa/as_noticias/cs_n_ii_tramo_de_implementacion_del_codigo_procesal_penal?contentIDR=de064880442e9bcda911fb01a4a5d4c4&useDefaultText=0&useDefaultDesc=0