Audiencia preliminar y concentración procesal: experiencias desde Tucumán, Argentina
- En el programa “Hablando de Oralidad”, la juez argentina Inés de los Ángeles Yamúss destacó el impacto de la oralidad civil en la celeridad y eficiencia de sus procesos.
Concentrar en solo dos audiencias toda la etapa probatoria y los alegatos, dejando la causa lista para sentencia, es una de las transformaciones más significativas que ha traído la oralidad civil al Poder Judicial de Tucumán, en Argentina. Así lo afirmó la doctora Inés de los Ángeles Yamúss, jueza de la novena nominación en el fuero civil y comercial de dicha provincia, durante su participación en el programa Hablando de Oralidad.
La magistrada explicó que, desde la entrada en vigor del nuevo Código Procesal Civil y Comercial en 2022, “el proceso combina una breve etapa escrita, limitada a la demanda y su contestación, con un sistema de juicios por audiencias”. Este esquema —agregó— “reduce plazos, evita dilaciones y permite concentrar toda la actividad probatoria y los alegatos en dos audiencias, lo que impacta directamente en la celeridad y en el acceso a justicia”.
En la audiencia preliminar, señaló Yamúss, el juez se reúne con las partes, de manera presencial o virtual, “para intentar la conciliación, identificar los hechos controvertidos, depurar pruebas innecesarias y establecer un plan de trabajo que garantice que todas las pruebas se produzcan antes de la segunda audiencia”. Subrayó que el juez “debe llegar a esta instancia con pleno conocimiento de las pretensiones, verificando posibles nulidades y resolviéndolas de inmediato, para que el proceso avance sin retrocesos”.
Respecto a la segunda audiencia, destinada a la conclusión del periodo probatorio, la jueza precisó que allí “se reciben las declaraciones de partes y testigos, se absuelven posiciones, se presentan y resuelven tachas, y se atienden impugnaciones de pericias”. La entrevistada añadió que “nada queda pendiente después de esta etapa; incluso los alegatos se realizan en la misma sesión, dejando la causa lista para sentencia”.
La jueza argentina también destacó que la oralidad ha fortalecido la cultura de la conciliación. Aunque en Tucumán existe una mediación prejudicial obligatoria, la magistrada explicó que “muchas partes llegan a acuerdos en la primera o segunda audiencia, e incluso antes de la etapa final, gracias a la intervención activa del juez como director del proceso”.
Finalmente, Yamúss resaltó la importancia del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional suscrito entre el Poder Judicial del Perú y el de Tucumán, en el marco del cual “se realizan programas de capacitación e intercambio de buenas prácticas”. Concluyó que “estos espacios son muy fructíferos porque permiten enriquecer [a los operadores de justicia] con experiencias exitosas de otras jurisdicciones y avanzar hacia un servicio de justicia más eficiente y cercano al ciudadano”.