Corte Superior de Justicia de la Selva Central implementa la oralidad civil en la provincia de Satipo
- Sistema de la oralidad civil en la CSJ de la Selva Central crece de tres a seis órganos jurisdiccionales.
- Presidenta del Poder Judicial y titular del ETII Oralidad Civil encabezaron la ceremonia.
La Corte Superior de Justicia (CSJ) de la Selva Central fortalece su sistema de oralidad civil al implementar el segundo tramo de este modelo, con el cual extiende sus beneficios a la provincia de Satipo, que por primera vez contará con órganos jurisdiccionales que apliquen este moderno método de tramitación de procesos civiles.
En esta nueva etapa se incorporan al modelo la Sala Mixta Permanente de Satipo, el Juzgado Civil y el Juzgado de Paz Letrado, que desde ahora desarrollarán audiencias orales para resolver los procesos con mayor celeridad, transparencia y cercanía hacia las partes.
Con esta ampliación, la CSJ de la Selva Central suma seis órganos jurisdiccionales bajo el modelo oral —tres en La Merced y tres en Satipo—, con lo cual consolida esta reforma procesal dentro de su jurisdicción en beneficio de un mayor número de ciudadanos de esta región.
En la ceremonia, desarrollada en la ciudad de Satipo, participó de manera virtual la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, quien destacó la importancia de acercar la justicia moderna y eficiente a todas las provincias del país.
“[La oralidad civil] viene siendo el pase de un proceso burocrático, escritural, fragmentado y lento, hacia un esquema más dinámico basado en audiencias orales, donde el juez escucha de manera directa a las partes, interactúa con ellas y conduce el proceso con claridad y eficiencia. Este modelo acorta los tiempos, elimina trámites superfluos y garantiza que la justicia sea comprensible y accesible para todos”, subrayó.
En esa misma línea, el juez supremo y presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil, Ramiro Bustamante Zegarra, resaltó que la incorporación de Satipo constituye un paso firme dentro de la política nacional de modernización de la justicia civil.
“Con la llegada de la oralidad civil a Satipo, reafirmamos nuestra convicción de que el acceso a un servicio de justicia moderno y eficiente no debe depender del lugar donde se viva. Estoy seguro de que este segundo tramo será el inicio de una etapa de mayores logros para esta Corte y, sobre todo, de mejores resultados para la ciudadanía de la selva central”, afirmó.
La ceremonia contó además con la presencia de la presidenta de la CSJ de la Selva Central, Jenny Bazán Escalante, así como autoridades locales, magistrados, servidores judiciales y representantes de la sociedad civil de Satipo, quienes destacaron el valor de esta implementación para garantizar procesos más eficientes.
Con la incorporación de los tres órganos jurisdiccionales de Satipo, el Poder Judicial suma ya 202 dependencias civiles a nivel nacional que aplican el modelo de la oralidad civil, con un total de 288 jueces comprometidos con esta reforma.