Corte Superior de Justicia de La Libertad amplía cobertura de la oralidad civil a juzgados de paz letrados

NOTA DE PRENSA N° 039-2025-ETII ORALIDAD CIVIL

  • La Libertad se convierte en la segunda corte a nivel nacional en implementar un tercer tramo.
  • Alcanza a la fecha 15 órganos jurisdiccionales dentro del sistema de la oralidad civil.

La Corte Superior de Justicia de La Libertad dio un nuevo paso en la consolidación del modelo de la oralidad civil con la incorporación de juzgados de paz letrados al sistema oral, posicionándose como uno de los distritos judiciales con mayor número de órganos jurisdiccionales que aplican este modelo procesal. Esta ampliación marca la implementación del tercer tramo de la oralidad civil en dicha Corte.


Durante la ceremonia, la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, sostuvo que este importante avance representa la consolidación de un proceso de transformación judicial que se viene desarrollando de manera articulada en todo el país y con visión de futuro.


“Esta implementación responde a nuestro plan de gobierno, que reafirma la necesidad de extender la oralidad civil a todos los órganos de la especialidad a nivel nacional como una estrategia clave para optimizar la gestión jurisdiccional y elevar la calidad del servicio de justicia”, afirmó.


La jueza suprema explicó que la implementación de este modelo moderniza el funcionamiento de los despachos judiciales, al permitir la realización de audiencias orales que acortan los plazos de resolución y fortalecen la transparencia en los procesos.


De otro lado, el juez supremo Ramiro Bustamante, presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil, recordó durante su discurso que La Libertad fue la segunda Corte Superior en implementar el modelo de oralidad civil, en junio de 2019, solo medio año después que la Corte de Arequipa.


“Hoy, seis años después, vemos cómo La Libertad sigue apostando por la expansión del modelo, fruto de los avances y resultados positivos que se han venido logrando con este nuevo proceso civil oral. […] Con esta tercera etapa, La Libertad también se convierte en la segunda corte a nivel nacional en implementar un tercer tramo, luego del Callao”, indicó.


La implementación del tercer tramo fue aprobada mediante la Resolución Administrativa N.º 000199-2025-CE-PJ, y contempla la incorporación del 4º, 5º y 7º Juzgado de Paz Letrado Civil al Módulo Corporativo Civil de Litigación Oral de dicha Corte, que pasa así a estar conformado por un total de 15 órganos jurisdiccionales: tres salas civiles, nueve juzgados civiles y tres juzgados de paz letrados.


Con el tercer tramo en la CSJ de La Libertad, ya son 187 los órganos jurisdiccionales a nivel nacional que operan bajo el modelo de oralidad civil. Esta expansión reafirma la visión institucional del Poder Judicial de consolidar una justicia más moderna, transparente y centrada en las personas, fortaleciendo así la calidad del servicio judicial en todo el país.


Lima, 30 de junio de 2025