Corte Superior de Justicia de Huánuco implementa modelo de oralidad civil en Tingo María

NOTA DE PRENSA N° 087-2025-ETII ORALIDAD CIVIL

  • Provincia de Leoncio Prado se suma al modelo de litigación oral con tres órganos jurisdiccionales.
  • Huánuco concreta su tercer tramo de la oralidad civil y la segunda implementación en el presente año.

La Corte Superior de Justicia de Huánuco dio un nuevo paso en la modernización del servicio de justicia en el área civil con la implementación del tercer tramo del modelo de oralidad, que por primera vez extiende su alcance a la provincia de Leoncio Prado, en la ciudad de Tingo María. La ceremonia se desarrolló este viernes con la participación de autoridades judiciales, representantes de entidades públicas y personal jurisdiccional.


Durante la inauguración, el juez supremo Ramiro Antonio Bustamante Zegarra, integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil, destacó que una ciudad emblemática de la selva peruana como Tingo María se incorpore al sistema oral.


“Desde esta ciudad cargada de significado, me complace dar un paso más en la modernización de los procesos civiles. […] Esta implementación representa mucho más que un cambio procesal. Es una manera de acercar el servicio de justicia ágil y transparente a una ciudad creciente y que reafirma que la transformación judicial debe llegar a todos los rincones del país”, señaló.


Bustamante recordó que la Corte de Huánuco inició su camino en la oralidad civil en 2021, con un primer tramo que permitió implementar el Módulo Corporativo Civil de Litigación Oral e incorporar al modelo al Primer y Segundo Juzgado Civil de la ciudad de Huánuco. 


“Este proceso continuó en junio de 2025 con la incorporación de la Sala Civil, lo que permitió fortalecer el funcionamiento del modelo tanto en primera como en segunda instancia”, agregó. 


El magistrado subrayó que lograr dos implementaciones en un mismo año —en Huánuco y ahora en Tingo María— es un logro que hasta ahora solo había sido alcanzado por la Corte de Lambayeque en 2022.


“Este resultado evidencia un esfuerzo institucional, pues supuso atender simultáneamente el funcionamiento de los órganos ya implementados y, al mismo tiempo, desarrollar un nuevo Plan de Implementación que cumpla con todos los estándares necesarios para hacer viable esta expansión”, indicó.

Avance clave


De otro lado, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, el juez superior Alberto Laín Berger Vigueras, destacó el carácter histórico de esta implementación, al señalar que representa un mensaje directo a la ciudadanía sobre el compromiso del Poder Judicial con un servicio más humano, cercano y eficiente. 


“Estas acciones, como esta implementación, van a ayudar a mejorar la percepción porque va a significar que los procesos sean más céleres, más eficientes, que podamos hacer lo que todos reclaman: una justicia pronta”, expresó. 


Añadió que fortalecer este modelo permitirá promover la inmediación y la transparencia, pilares esenciales para elevar la calidad de las decisiones y responder a las expectativas ciudadanas.


Órganos incorporados


La implementación del tercer tramo fue aprobada mediante la Resolución Administrativa N.° 000445-2025-CE-PJ, que incorpora al sistema oral a tres órganos jurisdiccionales del distrito de Rupa-Rupa, en la provincia de Leoncio Prado: el Juzgado Civil, el Primer Juzgado de Paz Letrado y el Segundo Juzgado de Paz Letrado. 


Con ello, la Corte Superior de Justicia de Huánuco suma seis órganos jurisdiccionales bajo el modelo de litigación oral, consolidando su expansión hacia las provincias que integran este distrito judicial.


Con este avance, el Poder Judicial reafirma su compromiso de avanzar hacia un modelo que prioriza la celeridad, la transparencia y la cercanía con la población, llevando ahora a Tingo María un sistema que optimiza la administración de justicia y fortalece la confianza de sus ciudadanos.


Tingo María, 12 de diciembre de 2025