CSJ de Lima implementa tercer tramo de oralidad civil e incorpora ocho nuevos juzgados al MCCLO

NOTA DE PRENSA N° 068-2025-ETII ORALIDAD CIVIL

  • Lima alcanza 26 órganos jurisdiccionales con oralidad, siendo la corte con más dependencias en el sistema.
  • Ceremonia de implementación se desarrolló en sede Basadre, con presencia de la presidenta del Poder Judicial.

La Corte Superior de Justicia de Lima implementó este jueves el tercer tramo de la oralidad civil, con la incorporación de ocho nuevos órganos jurisdiccionales a su Módulo Corporativo Civil de Litigación Oral (MCCLO) que funciona en la sede Basadre, San Isidro. Con ello, Lima alcanza 26 dependencias que tramitan sus procesos bajo este modelo, consolidándose como la corte con mayor número de órganos en el sistema de oralidad civil.


La ceremonia contó con la participación de la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, quien resaltó los beneficios de la reforma para la atención eficiente de la ciudadanía. “La oralidad civil no solo moderniza un sistema tradicionalmente escrito, sino que lo revoluciona, colocando al ciudadano en el centro del proceso. A la justicia se le pone un rostro humano”, afirmó.


Tello Gilardi recordó que desde diciembre de 2024 el modelo ya está presente en las 34 cortes del país, y remarcó la importancia de continuar su expansión. “El Consejo Ejecutivo, a través del ETII Oralidad Civil, trabaja con dedicación para ampliar la cobertura, asegurando que cada órgano con competencia civil se sume a esta modernización. Ello va de la mano con nuestro Plan Estratégico Institucional al 2030 y el Plan de Gobierno de nuestra gestión”, sostuvo.


La titular del PJ señaló que el tercer tramo refuerza la oralidad en los juzgados especializados de Lima, incorporando al 2°, 9°, 19°, 26°, 27°, 29°, 36° y 37° Juzgado Civil. Con ello, el sistema oral civil suma 210 dependencias a nivel nacional, con 296 jueces civiles comprometidos. “La meta de 2025 es llegar a 215 órganos”, proyectó.


Lima como referente de la reforma


Por su parte, el presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil, juez supremo Ramiro Bustamante Zegarra, destacó el rol de Lima como referente en la modernización judicial desde su incorporación inicial en 2019. “Si la oralidad civil funcionaba en la corte más grande y compleja del país, entonces funcionaría en todo el Perú. De hecho, así lo repetíamos quienes impulsábamos el proyecto: si funciona en Lima, funciona en todo el país”, señaló.


El magistrado recordó que el modelo inició en la sede Alzamora Valdez, pero pronto se hizo insuficiente ante el interés de más jueces y servidores por sumarse. “Fue entonces que se dispuso la implementación del segundo tramo, en 2022, y, como parte de ese proceso, el MCCLO se trasladó a esta sede judicial de Basadre”, explicó.


Bustamante subrayó que con el tercer tramo se alcanza casi el 100% de los órganos jurisdiccionales permanentes de la especialidad civil en la CSJ de Lima, quedando pendiente únicamente la 2° Sala Civil, que a corto plazo también se integrará al MCCLO. “Lo que hoy celebramos es la decisión de sus juezas, jueces y equipos de trabajo que han asumido este desafío con vocación y compromiso, demostrando que la oralidad civil no es solo una reforma institucional, sino una manera de servir mejor a los ciudadanos”, afirmó.


Finalmente, el presidente del ETII resaltó que la implementación debe medirse en resultados y confianza, además de cifras. “Una real transformación no se mide solo en cantidad, sino en la confianza que logramos generar en los justiciables mediante este modelo oral”, puntualizó.


Con esta nueva implementación, el ETII Oralidad Civil sigue avanzando en la consolidación de la reforma en todo el país, con despachos más eficientes, procesos más ágiles y un servicio de justicia que prioriza al ciudadano.


Lima, 2 de octubre de 2025