CSJ San Martín: jueces de Tarapoto firman compromiso para ingresar al sistema de la oralidad civil
- ETII Oralidad Civil y Corte de San Martín inician camino hacia el segundo tramo del modelo oral.
La Corte Superior de Justicia de San Martín da el primer paso hacia la implementación del segundo tramo de la oralidad civil, con la realización de una reunión clave en la sede de Tarapoto, impulsada por el juez supremo Ramiro Antonio Bustamante Zegarra, presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil del Poder Judicial.
En este encuentro, el magistrado motivó a los jueces a sumarse al modelo, destacando los beneficios y avances que la oralidad civil viene generando a nivel nacional, incluido este distrito judicial.
Como resultado de esta jornada, los jueces y juezas de Tarapoto firmaron un acta de compromiso que marca el inicio de las acciones para elaborar el Plan de Implementación y la Matriz de Componentes, herramientas que guiarán el proceso de incorporación de las dependencias de Tarapoto al sistema oral.
En ese sentido, los órganos jurisdiccionales que ingresarán al modelo oral son la Sala Civil, el Primer y Segundo Juzgado Civil, y el Juzgado de Paz Letrado Civil, cuyos jueces formalizaron su decisión de aplicar la oralidad en los procesos civiles.
Firmaron el acta los jueces superiores Juan Diego Montenegro Muguerza, Santiago Enrique Moreno Pitta y Ángel Julio Gonzales Yovera, de la Sala Civil de Tarapoto; las juezas especializadas Miriam Rosmery Ortiz Cruzado y Mónica Eleana Pomajambo Zambrano, del Primer y Segundo Juzgado Civil, respectivamente; y la jueza de paz letrado Nancy Sisney Nuñez Revilla, del Juzgado de Paz Letrado Civil de Tarapoto.
La reunión también contó con la participación del presidente de la Corte Superior de San Martín, juez superior Edward Sánchez Bravo, así como servidores y funcionarios de la sede judicial de Tarapoto.
La CSJ de San Martín forma parte de la oralidad civil desde 2022, año en que se implementó el modelo en tres órganos jurisdiccionales de Moyobamba. Con este segundo tramo, serán cuatro los despachos de Tarapoto que se sumarán a la modernización de la justicia civil en este distrito judicial.