DR. HÉCTOR LAMA MORE: "TRABAJAMOS EN UN PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA PARA MEJORAR LOS PROCESOS EN ORALIDAD CIVIL"

NOTA DE PRENSA N° 046-2022

  • El juez supremo y miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial destacó los avances alcanzados en implementaciones por parte del ETII-Oralidad Civil.
  • Anunció que se están preparando una propuesta para contar con un programa presupuestal propio y optimizar el trabajo con las cortes.


El Dr. Héctor Lama More, presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil (ETII-Oralidad Civil), afirmó que este grupo de trabajo está enfocado actualmente en mejorar el aspecto presupuestal de cara al próximo año, y en alcanzar el reto de implementar el sistema de oralidad en las 34 cortes superiores de justicia existentes a nivel nacional en el año 2023.


“En aproximadamente dos años y medio alcanzamos con la oralidad a 24 cortes de las 34 existentes a nivel nacional, y posiblemente alcancemos a todas las restantes el próximo año. En cambio, por ejemplo, la Ley Procesal de Trabajo empezó a implementarse en el 2010 y no hace mucho alcanzó las 34 cortes”, mencionó durante la entrevista brindada al programa “Diálogo Jurídico” de Justicia TV.


Destacó, a su vez, el cambio de paradigma que implica dejar el proceso civil tradicional escrito por la oralidad, y que un juez civil vuelva a lo esencial del cargo que es retomar las audiencias orales y resolver los casos de forma directa y transparente frente a las partes litigantes. “Esto exige un mayor compromiso del juez. Tiene que ir preparado a la audiencia y conocer los detalles del proceso desde que empieza hasta que termina”, expresó.


En ese sentido, el magistrado indicó que, si bien es cierto que ha habido avances muy significativos en cuanto a la expansión de la oralidad civil en todo el país, también es verdad que uno de los principales obstáculos del proceso son las limitaciones de los recursos económicos, por lo que se está trabajando en proyectos para cambiar esta realidad.


Proyectos de inversión pública en marcha

“Los esfuerzos que hacen los magistrados y el personal de las cortes para implementar la oralidad pese a las limitaciones, hace que se redoble el mérito que tienen. Estamos trabajando en un proyecto de inversión para que se habiliten recursos económicos y se mejore más aún la atención a los procesos bajo el modelo de oralidad”, afirmó.


En ese sentido, el juez supremo explicó que este proyecto de inversión pública busca fortalecer aspectos clave como la logística, infraestructura, capacitación de personal y equipamiento del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral (MCCLO) de las cortes, punto neurálgico del sistema de oralidad.


Finalmente, señaló que, en un esfuerzo por optimizar a un nivel superior la labor del ETII-Oralidad Civil con los órganos jurisdiccionales de las cortes con oralidad, se está trabajando en un proyecto para contar con un programa presupuestal propio al igual que ocurre en otros equipos técnicos del Poder Judicial.



Lima, 9 de noviembre de 2022