ETII DE ORALIDAD CIVIL DESARROLLÓ TALLER DE LITIGACIÓN ORAL EN CSJ DE PIURA

NOTA DE PRENSA N° 093-2023-ETII ORALIDAD CIVIL
  • Taller se desarrolló con apoyo del American Bar Association Rule of Law Initiative.
  • Jueces y juezas del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral de la CSJ Piura participaron del evento académico.

Con la finalidad de fortalecer conocimientos de los magistrados que aplican la oralidad en los procesos civiles en los distintos distritos judiciales del país, el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil y el American Bar Association Rule of Law Initiative vienen desarrollando de manera descentralizada el taller “Clínica de Litigación Oral”.


El evento académico esta vez tuvo como sede a la Corte Superior de Justicia de Piura, donde magistrados y trabajadores del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral participaron de las sesiones académicas. El taller inició el lunes 6 y culminó el viernes 10 de noviembre.

El instructor de la actividad de capacitación fue el abogado Javier Eduardo López Romaní, quien abordó temáticas sobre el manejo adecuado de las audiencias orales, técnicas de litigación, diseño y explicación de la teoría del caso, la incorporación de la prueba material en juicio, el uso de evidencia demostrativa, la trascendencia de los alegatos de apertura y de clausura, entre otros temas.

La CSJ de Piura viene aplicando la oralidad en materia civil desde 2021 en cinco órganos jurisdiccionales, con importantes avances, según se pudo constatar en la visita de monitoreo realizada en agosto de este año. A través de talleres como “Clínica de Litigación Oral” precisamente se busca capacitar a los operadores de este modelo, a fin de mejorar los indicadores de gestión. 

El Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil viene contribuyendo, a través de estas iniciativas académicas, al fortalecimiento de capacidades de los magistrados que tramitan procesos con la oralidad civil, con el objetivo de garantizar el avance eficiente de la aplicación de este modelo en las Cortes Superiores de Justicia del país.

Lima, 13 de noviembre de 2023