HABLANDO DE ORALIDAD: EXPERIENCIA DE LA ORALIDAD CIVIL EN ESPAÑA

NOTA DE PRENSA N° 056-2024-ETII ORALIDAD CIVIL
  • Catedrático español explicó que la aplicación de la oralidad en el sistema judicial de su país es un mandato constitucional.
  • Sostuvo que el modelo requiere de la preparación de jueces y abogados para su aplicación eficiente.

El doctor Roberto Alfonso Viciano Pastor, catedrático de Derecho Constitucional, comentó en el programa “Hablando de Oralidad” sobre la experiencia española respecto a la aplicación del modelo oral en los procesos judiciales; y resaltó que, en dicho país, la oralidad es un mandato constitucional.


“En el momento que se redactó [la Constitución española] no había procedimientos orales; por lo tanto, era como un mandato del constituyente para que se produjera un desarrollo del sistema de la oralidad”, recordó.


“El artículo 120 señala, específicamente, que debía ser prioritariamente en el campo del derecho penal; sin embargo, en la realidad ha sido diferente, porque empezamos por el proceso civil y luego llegó el proceso penal inmediatamente. En el 2000 comienza con la reforma del Código de Procedimiento Civil y, posteriormente, en el 2002 se introdujo el mecanismo en el sistema penal”, agregó.


Viciano Pastor considera que las fortalezas de la oralidad —que han propiciado que muchos países adopten el modelo— radican, principalmente, en dos factores: es un mecanismo que hace más transparente la justicia frente a los justiciables y, por otro lado, facilita la gestión y tramitación de los expedientes judiciales.


“Tanto jueces como fiscales y abogados perciben que ha habido una mejora sustancial con la introducción del proceso oral. Y, evidentemente, los elementos más destacables son la celeridad en la resolución de los expedientes y la cercanía de los usuarios al servicio de justicia”, expuso.


No obstante, el especialista también sostuvo que la aplicación de la oralidad ha supuesto algunos desafíos para el sistema judicial de su país, en torno a la preparación de los actores que participan en la aplicación del modelo, así como en el soporte de los medios materiales.


“También tenemos algunos problemas, de formación y cualificación, no solo de los jueces sino también de fiscales y de abogados. Otra problemática son a veces los medios materiales. A veces hay problemas de interoperabilidad entre los sistemas, teniendo en cuenta que en el caso español tenemos 17 comunidades autónomas, con sistemas de gestión diferenciada”, explicó.


Para el doctor Roberto Viciano, el factor de formación profesional de los magistrados es “extraordinariamente importante para que cualquier sistema y, específicamente, un sistema más complejo de gestionar, como es el sistema de oralidad, pueda funcionar de manera correcta”, finalizó.


Puedes ver el programa “Hablando de Oralidad” todos los martes, a través de Justicia TV. También podrás encontrar todas las entrevistas en nuestro canal de Youtube.


Lima, 19 de julio de 2024