HABLANDO DE ORALIDAD: SEGURIDAD JURÍDICA Y VALOR VINCULANTE DE LA JURISPRUDENCIA

NOTA DE PRENSA N° 50-2024-ETII ORALIDAD CIVIL

  • Dra. María Gema Rosado Iglesias explicó que es fundamental contar con criterios jurisprudenciales firmes para la eficiencia de la administración de justicia.
  • También explicó la transición del proceso escrito al oral en España, con la Ley de Enjuiciamiento Civil del año 2000.

El juez supremo Ramiro Bustamante Zegarra entrevistó en el programa “Hablando de Oralidad” a la doctora española María Gema Rosado Iglesias, quien abordó la importancia de la seguridad jurídica y la igualdad en la aplicación de la ley para el logro de la confianza ciudadana.


En ese sentido, la catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid señaló que es fundamental contar con criterios jurisprudenciales firmes para una administración de justicia saludable.


“El juez tiene que dar seguridad jurídica; su jurisprudencia tiene que ser razonable y previsible, de forma que el ciudadano pueda inferir cuál va a ser la solución”, indicó.


No obstante, la especialista puntualizó que existen procesos judiciales que, a primera impresión, podrían ser similares, sin embargo, pueden presentar circunstancias que los hacen diferentes, por lo cual deberán ser resueltos en sentidos distintos.


“La conciencia ciudadana, desgraciadamente, conoce muy poco de lo que es la función jurisdiccional y habla por referencia cuando se dice que es el mismo caso y que el juez resolvió otra cosa. Bueno, pues resulta que hay circunstancias que hacen muy diferente un caso de otro”, explicó.


“La conciencia ciudadana tampoco entiende qué es la independencia judicial. Hay veces que las soluciones son discrepantes y que ello está dentro del ámbito de la independencia judicial, porque está dentro del ámbito de lo que es la interpretación de la ley”, acotó.


En ese contexto, Rosado Iglesias señaló que es deber de los jueces aplicar criterios jurisprudenciales que garanticen la seguridad jurídica, que es uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho. 


Para que se garantice la seguridad jurídica, la especialista precisó que el rol de los parlamentos es fundamental, pues es donde se dictan las normas que luego serán aplicados en la administración de justicia.


“El primero que tiene que dar seguridad jurídica es el legislador, dictando normas claras, no normas abstractas, inaprensibles, que dejan todo un ámbito de actuación al Poder Judicial o a la administración pública. […] Tendría que haber una teoría de la legislación que no existe, y es que cada vez la legislación tiene menos calidad”, enfatizó.


En otro momento, comentó sobre la Ley de Enjuiciamiento Civil de España, establecida en el año 2000, con la cual se introdujo un procedimiento oral de los procesos civiles, cambio que —según explicó— generó temores al inicio, pero que con el transcurso de los años ha mejorado el área civil en el país ibérico.


“[El proceso oral] se ha desarrollado muy bien, ha liberado enormemente de carga a los letrados de la administración de justicia, los jueces han visto que el procedimiento es bastante más rápido. […] Hoy por hoy, la experiencia es buena y creo que los jueces no volverían al anterior sistema”, concluyó.


Puedes ver el programa “Hablando de Oralidad” todos los martes, a través de Justicia TV. También podrás encontrar todas las entrevistas en nuestro canal de Youtube.


Lima, 27 de junio de 2024