I INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ENTRE LOS ADMINISTRADORES DE LOS MÓDULOS CIVILES CORPORATIVOS DE LITIGACIÓN ORAL

NOTA DE PRENSA N° 023-2020-ETII ORALIDAD CIVIL

El 08 de septiembre de 2020, se llevó a cabo el I Intercambio de Experiencias entre los administradores de los Módulos Civiles de Litigación Oral. Dicha reunión estuvo conformada por los integrantes del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil y los administradores de los citados Módulos de las cortes superiores de Justicia de La Libertad, Lima, Puente Piedra - Ventanilla, Ica, Lima Norte, Callao, Tacna, Santa y Cusco.


Los puntos de agenda fueron: 


a) Buenas prácticas.
b) Recomendaciones de los instrumentos de gestión.
c) Resultados y  producción. 

d) Inducción de resolución de conflictos


En ese contexto, se destacan las buenas prácticas que viene realizando la CSJ de La Libertad al haber creado una Base de Datos para el seguimiento de los procesos orales, lo que les ha permitido establecer los tiempos de duración desde que la demanda es admitida a trámite hasta su elevación a Sala.


De igual manera, la CSJ de Puente Piedra – Ventanilla, respecto de los procesos sumarísimos, añade que desde el auto admisorio de la demanda se señala fecha y hora para la audiencia única, lo cual ha conllevado a una reducción significativa de plazos, pues han resuelto casos hasta en 33 días, con sentencia final o sentencia consentida. Asimismo, por la complicada geografía que presentan, para la notificación de las resoluciones físicas se le requiere a las partes un croquis de la dirección a notificar, así como una fotografía de la fachada. Ello les ha permitido notificar con éxito, evitando así más dilaciones al proceso. De igual manera, en todas las resoluciones consignan los correos electrónicos de las Mesas de Partes Virtuales para la presentación de escritos y entrevistas con magistrados.


Por su parte, la CSJ de Ica resalta que ha creado un aplicativo, dentro del SIJ, que les permite elevar el cuaderno digital de apelación sin efecto suspensivo, reduciendo de esta manera tiempo y papel. Es decir, digitalizan los actos procesales que serán elevados a Sala, a través del SIJ, y únicamente entregan a Mesa de Partes el oficio correspondiente en el cual señalan el número de fojas con el que fue elevado. Ello le permite a la Sala visualizar y corroborar dicha información, en el día.


A su vez, el MCCLO de la CSJ de Tacna ha mostrado cuadros estadísticos con los indicadores que han creado para la descarga procesal, midiendo con ello los tiempos de calificación, trámite y ejecución, lo cual les permite tener resultados claros de los avances de cada juzgado, por materia.


En lo que corresponde a las capacitaciones, las cortes vienen ejecutando su plan de capacitación dirigida a los jueces, trabajadores jurisdiccionales y administradores; así como abogados litigantes. En ese marco, se exhorto que inicien con la elaboración de un plan de capacitación y gestión del cambio para el año 2021, el cual será elaborado con apoyo y asesoría técnica del ETIIOC.


Es importante resaltar que, haciendo uso de las tecnologías informáticas, tales como el aplicativo Google Meet, VPN, Zoom, grupos de WhatsApp, entre otros; los líderes de la administración del módulo civil corporativo de litigación oral vienen realizando un gran trabajo, pese a la situación de emergencia sanitaria.


Un punto muy importante en el que todas las Cortes han coincido es que con la aplicación de la Oralidad en los procesos civiles, se han reducido los muchos procesos, lo que les ha permitido reducir, a su vez, tiempo y papel. Con ello se va demostrando que la justicia está siendo más célere, oportuna y transparente.

Lima, 08 de septiembre de 2020