Jueces del sistema de la oralidad civil inician curso sobre plenos casatorios
- Curso es dictado por la Universidad San Ignacio de Loyola, tras gestiones realizadas por el ETII Oralidad Civil.
- 120 jueces que aplican el modelo de la oralidad civil participan en actividades académicas.
El Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil del Poder Judicial gestionó la realización del curso “Plenos Casatorios Civiles”, en el cual participan los jueces y juezas que integran el sistema de la oralidad civil a nivel nacional. Actividades académicas iniciaron este lunes 30 de setiembre y se extenderán hasta la primera semana de diciembre.
En total, 120 magistrados forman parte de la presente asignatura, la cual busca fortalecer las competencias en la epistemología de los plenos casatorios, así como incidir en la hermenéutica de las reglas vinculantes de cada pleno casatorio, ello con la finalidad de potenciar y coadyuvar en la mejora del desempeño de sus funciones.
En las actividades académicas participan jueces superiores, jueces especializados y jueces de paz letrado, pertenecientes a las 34 Cortes Superiores de Justicia que tramitan procesos civiles. Como se conoce, 32 de estas cortes ya forman parte del sistema oral civil y dos están en proceso de incorporación.
El curso es dictado por la Universidad San Ignacio de Loyola, mediante una plana docente que está conformada por el Dr. Fort Ninamanccco Córdova y el Dr. José Alexander Camus Cubas, destacados catedráticos en materia civil.
Durante las 18 sesiones que durará la asignatura, se analizarán los plenos casatorios civiles desde un enfoque exploratorio, analítico y pragmatista. Igualmente, se abordará el estudio de las instituciones jurídicas más importantes del derecho civil y procesal civil, así como de la doctrina que han desarrollado.
Mediante los tópicos, que se desarrollarán de manera sincrónica, los jueces y juezas del sistema de la oralidad civil profundizarán sus conocimientos en la interpretación jurídica de cada pleno casatorio, además de identificar el pragmatismo social y cultural de cada uno de ellos al momento de su aplicación.
De igual forma, las sesiones permitirán a los magistrados reflexionar sobre la unificación de la jurisprudencia expedida por las Salas Civiles de la Corte Suprema de Justicia de la República, lo cual aportará a la predictibilidad en las decisiones judiciales y, en consecuencia, a la seguridad jurídica para los justiciables.
A través de estas iniciativas, el ETII Oralidad Civil ejecuta acciones de fortalecimiento de competencias de los jueces y servidores judiciales que forman parte de la reforma impulsada por el Poder Judicial para dotar de mayor eficiencia a los procesos civiles mediante el modelo oral.