CSJ CUSCO: LA ORALIDAD CIVIL CONSTITUYE UNA HERRAMIENTA QUE PERMITE REDUCIR SIGNIFICATIVAMENTE LOS PLAZOS PROCESALES
- Jueces del Segundo y Sexto Juzgado Civil de la corte cusqueña compartieron logros satisfactorios dentro del Módulo Civil Corporativo.
Integrantes del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil (ETII-Oralidad Civil) visitaron la Corte Superior de Justicia de Cusco para verificar los avances del segundo tramo del plan de implementación del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral (MCCLO), en más órganos jurisdiccionales de esta corte.
Así, los magistrados a cargo de los juzgados civiles especializados que hacen uso del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral (MCCLO) de la sede central de la corte cusqueña expresaron su satisfacción respecto a la implementación de este sistema de trabajo, pues su carga procesal se ha reducido significativamente y los litigantes llevan sus procesos en menor tiempo que antes, lo que logra gran aceptación entre los ciudadanos justiciables.
“Los frutos de la oralidad civil se evidencian en nuestra labor diaria. Destacamos el uso del principio de inmediatez y la buena fe procesal. En las audiencias exhortamos a las partes a fijar sus puntos de controversia, y les explicamos de manera directa, lo que puede ocurrir en buena medida con el caso”, manifestó Luis Alberto López Trelles, juez especializado del Sexto Juzgado Civil de la CSJ de Cusco.
Agregó también que, gracias a esta metodología basada en la oralidad civil, las partes y sus abogados están desistiendo en presentar apelaciones innecesarias al comprender el devenir de los acontecimientos jurídicos para sus respectivos casos por indicación expresa de los mismos jueces.
Por su parte, Eliot Zamalloa Cornejo, juez del Segundo Juzgado Civil, coincidió con su colega y remarcó que, con la implementación del módulo, los procesos se han vuelto mucho más rápidos y los ciudadanos litigantes lo están percibiendo en sus casos, expresando grata satisfacción por esta novedosa forma de administrar justicia en el foro cusqueño. Además, se recibió información de que los ciudadanos justiciables están deseosos y esperanzados que prontamente dicha forma de gestión del proceso sea uniforme a todos los órganos jurisdiccionales civiles del palacio de justicia de Cusco.