VISITA DE SEGUIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ORALIDAD CIVIL EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE UCAYALI

NOTA DE PRENSA N° 097-2023-ETII ORALIDAD CIVIL
  • ETII de Oralidad Civil brindó asistencia técnica a la CSJ de Ucayali para la instalación de su Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral.
  • Equipo Técnico Distrital expuso los avances en infraestructura física-tecnológica, recursos humanos, descarga y liquidación, entre otros requerimientos mínimos.

En el marco de las actividades de seguimiento a los distritos judiciales que están en proceso de implementación del modelo de la oralidad en materia civil, el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil visitó entre el 23 y 24 de noviembre la Corte Superior de Justicia de Ucayali, con la finalidad de brindar apoyo técnico a sus autoridades, personal jurisdiccional y administrativo, para la implementación de su respectivo Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral.


Las actividades se desarrollaron en la sede principal de la CSJ de Ucayali y la sede de los Juzgados de Paz Letrado, en la ciudad de Pucallpa, donde la Comisión Distrital de Implementación de la Oralidad Civil dio a conocer los avances relacionados con su Plan de Implementación, que apunta a modernizar el despacho judicial en los juzgados civiles, incorporando un sistema de litigación por audiencias.


El Distrito Judicial de Ucayali cuenta con 46 órganos jurisdiccionales; de los cuales, 23 tramitan procesos civiles y también otras especialidades como son familia y laboral. Para el proyecto de implementación de la oralidad civil, se están considerando los siguientes órganos jurisdiccionales: Sala Civil de Ucayali, Primer Juzgado Civil de Coronel Portillo, Segundo Juzgado Civil de Coronel Portillo, Primer Juzgado de Paz Letrado, Segundo Juzgado de Paz Letrado y Tercer Juzgado de Paz Letrado.


Al respecto, los integrantes de la comisión informaron sobre los avances logrados respecto al cumplimiento de los estándares mínimos requeridos para la aplicación de la oralidad civil, como los trabajos de adecuaciones de infraestructura física: ambiente de sala de audiencias, mesa de partes, áreas de atención de ciudadanos, señaléticas, rótulos de ubicación, entre otros ambientes.


El ETII de Oralidad Civil también recogió información sobre las actividades de inducción y capacitaciones dirigida al personal por parte de la CSJ de Ucayali; así como las acciones de gestión del cambio. De igual manera, se dialogó sobre el plan de descarga y liquidación de los órganos jurisdiccionales que adoptarán el modelo de la oralidad.


Para la aplicación de la oralidad, es necesario que los MCCLO cuenten con locales debidamente acondicionados y correctamente distribuidos; además de magistrados y personal jurisdiccional/administrativo debidamente capacitados y sensibilizados sobre la importancia del proyecto impulsado por el Poder Judicial. Es por ello que el ETIIOC viene acompañando y asistiendo a la CSJ de Ucayali a fin de garantizar el cumplimiento de los estándares mínimos requeridos.


La delegación del ETII de Oralidad Civil estuvo encabezada por el Abog. Renato Arista Villanueva, secretario técnico. También participaron la Abog. Jackeline Cubas Pashanasi, responsable del Componente de Capacitación y Normativo; y la Ing. Margot Chambi Mamani, responsable del Componente de Monitoreo y Evaluación. En tanto, la Corte Superior de Justicia de Ucayali estuvo representado por el secretario técnico del Comité Distrital de Implementación de la Oralidad Civil, el Lic. Óscar Javier Díaz Rivera; y el juez coordinador Dr. Américo Darío Gutiérrez Pineda.


Durante la visita, también se sostuvo reuniones con los magistrados civiles y jueces de paz letrado. Al finalizar la actividad, se visitó los ambientes que serán destinados al Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral de Ucayali, donde se dialogó con los trabajadores, a fin de transmitirles el importante rol que cumplen en este proceso.


Lima, 24 de noviembre de 2023