VISITA DE SEGUIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ORALIDAD CIVIL EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE AMAZONAS

NOTA DE PRENSA N° 095-2023-ETII ORALIDAD CIVIL
  • La CSJ de Amazonas continúa trabajando y realizando coordinaciones con el ETII de Oralidad Civil, para la instalación de su Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral.
  • Autoridades locales expusieron los avances en infraestructura, recursos humanos, descarga y liquidación, entre otros requerimientos necesarios para la aplicación de la oralidad civil.

El Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil visitó la Corte Superior de Justica de Amazonas entre el 15 y 16 de noviembre, con la finalidad de brindar apoyo técnico a sus autoridades, personal jurisdiccional y administrativo, para la implementación de su respectivo Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral.


Las actividades se desarrollaron en la sede principal de la CSJ de Amazonas, en Chachapoyas, donde la Comisión Distrital de Implementación de la Oralidad Civil dio a conocer los avances relacionados con su Plan de Implementación. 


Como se conoce, para la aplicación de la oralidad se requiere contar con locales debidamente acondicionados y correctamente distribuidos. También es necesario un número idóneo de magistrados y personal jurisdiccional / administrativo, quienes deben estar debidamente capacitados y sensibilizados sobre la importancia del proyecto impulsado por el Poder Judicial, a fin de garantizar el eficiente funcionamiento del MCCLO.


En ese sentido, la CSJ de Amazonas informó sobre los avances y logros alcanzados respecto al cumplimiento de estos estándares mínimos, como los trabajos de adecuaciones de infraestructura física que se han realizado en los ambientes del futuro módulo, así como el equipamiento tecnológico de las instalaciones destinadas para el personal administrativo y jurisdiccional. 


En la sesión de trabajo, también se expuso sobre las actividades de inducción y capacitaciones dirigida al personal; así como las acciones de gestión del cambio, que son fundamentales para disminuir el riesgo de impacto negativo o incertidumbre que dicho cambio provocará en la organización, tomando en cuenta el nuevo modelo supone un cambio en la estructura organizativa de los órganos jurisdiccionales y los métodos de trabajo.


De igual manera, se dialogó sobre el plan de descarga y liquidación de los órganos jurisdiccionales inmersos en este proceso de implementación. En dicho distrito judicial, se busca implementar la oralidad, en una primera fase, en tres órganos: Sala Civil de Chachapoyas, Juzgado Civil de Chachapoyas y Juzgado de Paz Letrado de Chachapoyas.


La delegación del ETII de Oralidad Civil estuvo encabezada por el Abog. Renato Arista Villanueva, secretario técnico; y también participaron el Abog. Omar Massa Dueñas, gestor administrativo; y el Ing. Ever Torres Sotelo, integrante del Componente de Monitoreo y Evaluación. 


En tanto, el Comité Distrital de Implementación de la Oralidad Civil estuvo representado por su secretaria técnica, la Abg. Luz Narda León Torres. También participaron los jueces superiores de la Sala Civil el Dr. Jorge Chávez Rodríguez y el Dr. Alejandro Crispín Quispe; además de la Dra. Patricia Alarcón Flores, jueza especializada del Juzgado Civil de Chachapoyas; la Dra. Elita Pérez Goñaz, jueza supernumeraria del Juzgado de Paz Letrado de Chachapoyas; el Dr. Joel Gutiérrez Cortés, jefe de Recursos Humanos; y el Ing. Martín Antonio Egusquiza Musayon.

Durante la visita de trabajo, se visitó los ambientes que serán destinados al Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral de Amazonas, donde se dialogó con los trabajadores, a fin de transmitirles el importante rol que cumplen en este proceso, así como conocer sus expectativas de cara a la implantación del modelo oral en los procesos civiles.


Lima, 16 de noviembre de 2023