• Con la realización de un taller de aprendizaje organizado por la Comisión de Justicia de Género y ChS Alternativo

PODER JUDICIAL Y CHS ALTERNATIVO UNEN ESFUERZOS PARA ERRADICAR EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS

El Poder Judicial reconoce que la atención de las víctimas de trata de personas, en especial la brindada a niñas, niños y adolescentes, requiere de una labor especializada por parte de las y los operadores de justicia así como servicios que permitan su recuperación y reintegración social de forma adecuada y sostenible.

 

En ese marco, CHS Alternativo y la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, realizaron el Taller “Buenas Prácticas y Recomendaciones para la Aplicación del Enfoque Centrado en la Víctima y Enfoque de Género en los Casos de Trata de Personas”, con el objetivo de  contribuir al  fortalecimiento de los conocimientos y habilidades de las/os magistradas/os y personal jurisdiccional de las Cortes Superiores de Cusco, Lima, Loreto, Madre de Dios y Puno; quienes están comprometidos con brindar una adecuada administración de justicia y atención a las víctimas en los casos de trata de personas y otras formas de explotación humana.

 

Este taller se desarrolló a través del Aula Virtual del Poder Judicial, y contó con la participación de la Dra. Elvia Barrios Alvarado, Presidenta del Poder Judicial y representante  ante la Comisión Multisectorial  de Naturaleza Permanente contra  la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes.

 

Asimismo, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Ricardo Valdés Cavassa - Director Ejecutivo de CHS Alternativo.

 

Los temas que se abordaron estuvieron a  cargo de destacados docentes y especialistas de ambas organizaciones, quienes profundizaron en temas como el enfoque de género y su aplicación en los casos de trata de personas, el abordaje jurídico penal en los casos de trata de personas, La víctima y sus factores conductuales y psicológicos, concepto y estándares del enfoque centrado en la víctima e indicadores para la aplicación del enfoque centrado en la víctimas.

 

Cabe mencionar que este evento se realiza en atención a los compromisos asumidos por las instituciones organizadoras en la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.

 

La Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, continuará con la implementación de actividades de fortalecimiento de capacidades de juezas, jueces y personal jurisdiccional del Poder Judicial en materia de trata de personas.

 

De esta manera, el Poder Judicial y CHS Alternativo fortalecen su alianza de cooperación en beneficio de la judicatura y de potenciar la labor judicial en la búsqueda de la justa sanción de las y los responsables del delito de la trata de niñas, niños y adolescentes en el Perú.