Facebook Twitter

COMISIÓN DE JUSTICIA DE GÉNERO DEL PODER JUDICIAL PARTICIPÓ DE LA SEXTA REUNIÓN DEL EQUIPO DE IMPLEMENTACIÓN DEL SNEJ

  • Reunión congregó a directivos de la organización internacional GIZ para monitorear la ejecución de su fortalecimiento 
La Comisión de Justicia de Género participó de la sexta sesión del Equipo de implementación del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia hacia las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar –SNEJ de la Corte Superior de Justicia del Callao, donde se contó con la visita de directivos de Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), entidad cooperante que viene financiando la ejecución del fortalecimiento del proyecto ForSNEJ.

La visita de los representantes de GIZ se da en el marco del monitoreo que viene realizando esta entidad internacional en la región del Callao, donde se ha puesto en marcha un plan de trabajo interinstitucional que coordina los planes y proyectos de prevención, protección y reparación de la violencia en contra de las mujeres e integrantes del grupo familiar. En esa línea, la comitiva visitó la mesa de partes virtual y física del módulo de violencia, los juzgados y el pool de asistentes judiciales y equipo multidisciplinario, donde dialogaron con el personal y su experiencia diaria.

La cita contó con altos funcionarios que integran el proyecto ForSNEJ, entre ellos la Secretaria Técnica de la Comisión de Justicia de Género, Jeannette Llaja Villena, quien resaltó que a través del proyecto ForSNEJ se contribuye al fortalecimiento del SNEJ para una adecuada respuesta articulada de todas las instituciones que forman parte del Sistema ante el problema de la violencia de género en el país. Asimismo, señaló que el proyecto ForSNEJ interviene en 3 distritos judiciales, como es Callao, Cusco y Áncash; lo que permitirá, al Poder Judicial, recoger las experiencias de trabajo en dichas cortes para replicarlas en las 31 cortes superiores restantes.

Por su parte, la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Callao, Dra. Flor Aurora Guerrero Roldán, quien presidió la reunión, resaltó que la provincia constitucional del Callao es la primera en el país en contar con un Plan de Trabajo anual que permite la conducción, ejecución, supervisión y seguimiento de un trabajo articulado entre instituciones, proteger así, a las mujeres víctimas de violencia, sancionar a los agresores y actuar de manera rápida en la resolución de estos casos.

Asimismo, en la participación de Thorsten Schäfer-Gümbel, Miembro del Directorio de GIZ, mencionó “…que no puede ser posible que la víctima sea señalada como culpable o incitadora del hecho de violencia. Por ello, la entidad que representa viene impulsando la mitigación de este flagelo”. Además, agradeció el apoyo a este espacio de coordinación y articulación que agrupa los servicios sociales y de justicia, las mimas que están conformado por la Corte Superior del Callao, Ministerio Público, Policía Nacional, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Participaron también en la reunión, Mabel Gallegos Barrientos, especialista social de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial; Delcy Heredia Silva, Jefa de la Oficina Defensorial del Callao; Corinna Küsel, Directora Regional GIZ Perú, Chile y Argentina; Claudia Gonzales del Valle, Directora de Proyectos GIZ; Iveth Vera Guzmán, Jueza de Familia; Rafael Vásquez Ramírez; Fiscal del Ministerio Público; Solange Delgado De Flor Mejía – Defensora Pública; Ysabel Cristina Castro Cruz – Coordinadora Territorial del Callao del Programa “Aurora”; Cinthya Rodríguez Paredes, coordinadora del CEM Callao; Herbert Salinas Vásquez y Lesly Uchuya Falcón, representantes de la Región Policial Callao; Maryori Carrizales Porras, asesora de la Corte Superior del Callao; las sub administradoras del Módulo de violencia contra la mujer, Karem Salcedo Barrenechea y Marilú Pozo Torres y funcionarias del Proyecto ForSNEJ.

Cabe resaltar que el Proyecto “Fortaleciendo la prevención y la justicia frente a la violencia de género contra las mujeres – Componente “Fortalecimiento del Sistema Especializado de Justicia de Género – ForSNEJ” es liderado por el Poder Judicial con el apoyo de Unión Europea y la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ.

Dato

El Módulo de Protección y Sanción Penal de Delitos asociados a la Violencia contra la Mujer de la Corte del Callao recibió 4,949 denuncias durante el 2021, emitiendo más de 4,970 medidas de protección, y en lo que va del 2022 han recepcionado 3,048 denuncias expidiendo más de 2,935 medidas de protección.