Facebook Twitter

COMISIÓN DE JUSTICIA DE GÉNERO PUBLICA MATERIAL INFORMATIVO PARA ERRADICAR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DESDE LA LABOR JURISDICCIONAL

La Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial presentó la cartilla “Erradicando la violencia contra las mujeres desde la labor jurisdiccional”, en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, que empezó el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y continúa hasta el 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos. 

El material está dirigido a operadores/as de justicia, y tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de sus conocimientos para un adecuado tratamiento de los casos de violencia contra las mujeres. 

En esa línea, la publicación trabaja la definición de “violencia por su condición de tal”, en concordancia con lo establecido por los acuerdos plenarios N° 9-2019/CIJ-116, N° 001-2016/CJ-116 y la Ley N° 30364.

Asimismo, con base en el rol fundamental del Poder Judicial para erradicar la violencia contra las mujeres, el material informativo desarrolla lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 1368 respecto a la especialización, tanto del personal como de los órganos jurisdiccionales.

También, se rescata información clave sobre el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (SNEJ), creado en 2018, cuyo objetivo es garantizar el acceso a la justicia y la protección integral a las víctimas de violencia, la efectiva sanción de las personas agresoras, así como asegurar la celeridad en el proceso especial.

Finalmente, la cartilla pone en conocimiento las principales responsabilidades del Poder Judicial en la implementación del SNEJ como crear Juzgados de Familia (ámbito tutelar-especial) y Juzgados Penales Subespecializados en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (ámbito penal); confirmar y liderar el Equipo de Implementación del SNEJ en cada distrito judicial; y, generar información estadística sobre los casos de violencia.

Invitamos a revisar la cartilla informativa Erradicando la violencia contra las mujeres desde la labor jurisdiccional, a través del siguiente enlace: https://bit.ly/315knFN.