Facebook Twitter

CORTES SUPERIORES DE JUSTICIA A NIVEL NACIONAL SE SUMAN A LA CAMPAÑA “CORAZÓN AZUL"

  • El Poder Judicial inicia campaña en el marco por el Día Mundial de la lucha contra la Trata de personas

Con la finalidad de difundir información que permita hacer frente a la trata de personas y otros delitos conexos, así como visibilizar las buenas prácticas del Poder Judicial, promoviendo la prevención y la justicia penal ante este flagelo, la Corte Suprema y las 35 Cortes Superiores a nivel nacional, se suman a la campaña internacional “Corazón Azul” en el mes del Día Mundial contra la Trata de Personas, este 30 de julio.

Esta iniciativa, que involucra a todo el Poder Judicial, no tiene precedentes, y evidencia el compromiso institucional frente a este grave problema social.  Ha sido el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, presidido por la Dra. Elvia Barrios Alvarado, el que a través de la Resolución Corrida N° 003215-2022-P-CE-PJ, dispuso que el frontis de todas las sedes principales de la Corte Suprema y de las 35 Cortes Superiores de Justicia, sean iluminadas de color azul; además de sumarse a la difusión de material informativo alusivo a la fecha.

“La Trata existe ¡Denuncia!”, es el lema de la campaña para este año y la que direccionará las acciones que promoverán las instituciones públicas, privadas, de sociedad civil y organizaciones internacionales, integrantes Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CMNPTP),  la misma que está liderada por el Ministerio del Interior. 

El Poder Judicial integrante de esta Comisión Multisectorial, tiene como representante titular, a la jueza Suprema Elvia Barrios Alvarado, presidenta de la institución; así como representante alterno, al Juez Superior, Dr. Víctor Burgos Mariños; y a la Dra. Jeannette Llaja Villena, quien es coordinadora entre la Presidencia de este Poder del Estado y la Comisión Multisectorial (CMNPTP-TIM) además de Secretaria Técnica de la Comisión de Justicia de Género.

La implementación de la Campaña “Corazón azul” permitirá que las personas expresen su solidaridad con las víctimas de trata y se informen sobre las consecuencias de este delito, considerado muy grave, en los sectores más vulnerables de nuestra población. Se trata de alentar una participación masiva y servir de inspiración para su erradicación, así como también buscar comprometer a quienes tienen capacidad de decisión, en dar una mejor respuesta frente a esta violación de derechos humanos.

Actividades
Entre las actividades programadas, también se ha considerado que todo el Poder Judicial, promueva la exposición de banners virtuales de sensibilización, prevención, canales de denuncias a nivel nacional y la difusión de una cartilla informativa denominada “Hacia una comprensión de la trata de personas con enfoque de género”, documento elaborado por la Comisión de Justicia de Género con la finalidad de que juezas, jueces y personal jurisdiccional se encuentren debidamente capacitados a fin de actuar de manera oportuna frente a este delito.

Dato

La conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, fue proclamada por la Asamblea General de la ONU, en el año 2013 (Resolución A/RES/68/192) con la finalidad de “concientizar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos”; por lo que resulta importante sensibilizar y crear conciencia sobre sus efectos en la sociedad.