Facebook Twitter

MEJORANDO EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS MUJERES E INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Los días 07, 08 y 09 de julio se desarrollará el curso de capacitación virtual “Programa de actualización de legislativa para la prevención y sanción de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar en el contexto de la emergencia sanitaria COVID19”, en el marco del trabajo conjunto entre el Poder judicial y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Su objetivo es fortalecer las capacidades de las y los defensores públicos para que puedan brindar una atención de calidad cuando ejercen la defensa en procesos por violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar y delitos conexos.


El programa de actualización es promovido por el Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos a través la Escuela de Formación para Defensores Públicos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en coordinación con la Comisión de Justicia de Genero del Poder Judicial. Se  desarrollará a través de la plataforma educativa moodle del Centro de Estudio en Justicia y Derechos Humanos, con una duración total de 09 horas, distribuidas en tres sesiones asincrónicas, cada una con una duración de aproximadamente 75 minutos.


Esta especialización tiene como finalidad brindar una visión general desde el ámbito tutelar y penal sobre las medidas de protección en la emergencia sanitaria, su marco normativo previsto antes y a partir de la emergencia sanitaria, medidas a tomar en las actuaciones de investigación y ante el incumplimiento de dichas medidas. Incluye información sobre la valoración de los daños psíquicos y afectación psicológica y un análisis del delito de feminicidio desde el enfoque de género.


Se tiene previsto capacitar a más de 450 defensores públicos a nivel nacional durante los siguientes meses.