Facebook Twitter

FORTALECIENDO LA JUSTICIA DE PAZ PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN PERÚ

La presidenta de la Comisión de Justicia de Género, el Jefe de ONAJUP, los Presidentes de las Cortes Superiores de Cajamarca, Huancavelica, Junín y Lima Este, en articulación con PNUD, dan inicio a la implementación del proyecto sobre Justicia de Paz y violencia de género.

Los jueces y juezas de paz tienen un rol estratégico en la seguridad de las víctimas de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar en aquellos territorios sin presencia de Juzgados de Familia u otros competentes para otorgar medidas de protección. En ese contexto, se implementa el proyecto “Mejora de la justicia de paz y creación de capacidad comunitaria para la violencia de género en Perú”, que tiene como objetivo contribuir a la reducción de la violencia de género fortaleciendo los servicios de justicia de paz de las Cortes Superiores de Justicia (CSJ) de  Cajamarca, Huancavelica, Junín y Lima Este, respondiendo a las particularidades de cada zona y generando sinergias con los actores locales para la prevención y atención de la violencia de género. 

En virtud de ello, la Dra. Elvira Álvarez Olazábal – presidenta de la Comisión de Justicia de Género sostuvo reuniones con el Dr. Elard Zavalaga Vargas– presidente de la CSJ de Cajamarca, el Dr. Máximo Torres Cruz -presidente de la CSJ de Huancavelica, el Dr. Luis Samaniego Cornelio – presidente de la CSJ de Junín, y el Dr. Máximo Osorio Arce – presidente de la CSJ de Lima Este, con el objeto de abordar el referido proyecto. En estos diálogos también participaron el Dr. Ricardo Hobispo – jefe de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena - ONAJUP y la Dra. Karim Velasco Coordinadora de Proyectos de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD. 

Las reuniones tuvieron como objetivo abordar las líneas estratégicas y las acciones a desarrollarse en el marco del proyecto; y en ellas, se recibió la buena disposición y compromiso de los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia, en apoyar su implementación.

El proyecto iniciará con el desarrollo de diagnósticos para la identificación de necesidades y nudos críticos que permitan el adecuado fortalecimiento de las capacidades de jueces y juezas de paz para la atención de la violencia de género con enfoque intercultural y de género, mejorando a su vez la articulación con la justicia ordinaria; así como la mejora de las competencias de los equipos de la  ONAJUP y de las Oficinas Distritales de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP).

Es preciso indicar que el proyecto que inició en septiembre de 2021 y culminará en diciembre del 2027, es implementado por el PNUD, la Comisión de Justicia de Género y la ONAJUP del Poder Judicial, con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).