Facebook Twitter

ILUMINAN DE AZUL FRONTIS DE PALACIO DE JUSTICIA POR EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

El Poder Judicial dispuso iluminar de azul el frontis del Palacio Nacional de Justicia y colocar banners informativos en 34 cortes superiores del país al celebrarse, en el mes de julio, el Día Mundial de la Lucha contra la Trata de Personas.

 

En ese sentido, el Consejo Ejecutivo de la institución, que preside José Luis Lecaros Cornejo, ordenó que la sede principal de este poder del Estado sea iluminada de azul del 1 al 31 de julio en el horario de 17:30 a 22:00.

 

Asimismo autorizó la colocación de banners informativos sobre este día en el interior del Palacio de Justicia y en todos los distritos judiciales del país, en el mismo lapso de tiempo.

 

Ello con la finalidad de informar y sensibilizar a la población sobre este flagelo y crear conciencia sobre sus efectos en la sociedad, de manera especial en las mujeres, niños, niñas y adolescentes, al constituir un grave delito que afecta la libertad y la dignidad de las personas.

 

Por tal motivo, el Poder Judicial unifica esfuerzos con instituciones del Estado que conforman la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CMNPTP), en apoyo a la campaña Corazón Azul 2019 “Libertad y dignidad para todos y todas”.

 

Cabe anotar que esta comisión tiene como representante titular del Poder Judicial, a la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado.

 

ACTIVIDADES

 

Entre las actividades programadas durante este mes figura la exposición de gigantografías en las instituciones públicas de Lima y regiones, ello con la finalidad de visibilizar el delito, prevenir a la población e informar sobre los canales de denuncia a nivel nacional.

 

El viernes 12 de julio tendrá lugar en un colegio emblemático del distrito de San Martín de Porres una conferencia de prensa y una capacitación dentro un aula de la institución educativa.

 

En tanto el domingo 14 de julio tendrá lugar la carrera pedestre 5K “Lima corre contra la trata”, que tendrá como punto de partida y de llegada el local del Ministerio del Interior.

 

De otro lado, del 16 al 31 de julio también habrá una muestra fotográfica en el Pasaje Santa Rosa, en el Centro de Lima.

 

Además, durante este mes será realizada la presentación del libro “La experiencia de la línea gratuita contra la trata de personas 2006-2017”; entre otras actividades. 

 

CORAZÓN AZUL

 

Como se recuerda, la campaña ‘Corazón Azul’ es una iniciativa promovida por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) y permite que las personas expresen su solidaridad con las víctimas de trata y se informen sobre las consecuencias de este delito en los sectores más vulnerables de nuestra población.

 

En nuestro país, la encargada es la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes

 

“Dignidad y Libertad para todas y todos”, es el lema de esta campaña que está enmarcada dentro de las acciones promovidas por este Gobierno, con el esfuerzo conjunto de los miembros de la CMNPTP presidida por el sector Interior, de la sociedad civil y de las organizaciones internacionales.