Facebook Twitter

PODER JUDICIAL ANALIZA MODIFICACIONES SOBRE FEMINICIDIO, VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO

Con el propósito de potenciar las capacidades de los jueces, juezas y personal judicial en todo el país, así como emplear la normativa de manera correcta, la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial analizó las incorporaciones y modificaciones aprobadas mediante el Decreto Legislativo N°1323, en la lucha contra el feminicidio, la violencia familiar y de género.


Fue a través de una conferencia magistral realizada los días 1 y 2 de febrero, la misma que contó con el apoyo del Centro de Investigaciones Judiciales y el Programa Nacional para la Implementación de la Ley N° 30364, Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar.


Esta actividad la inauguró el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, mientras que la presentación estuvo a cargo de la presidenta de la citada Comisión, la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado.


Según el grupo de trabajo, actividades como esta contribuyen a la institucionalización del enfoque de género en todos los niveles de la Judicatura y, pone en evidencia la voluntad política de este poder del Estado, para alcanzar la meta de la igualdad de género y eliminar la discriminación hacia las mujeres en nuestro país.


En la primera fecha, la jueza Janet Tello Gilardi, integrante de la referida Comisión, expuso sobre los “Compromisos internacionales del Estado Peruano para la lucha contra el feminicidio, violencia familiar y violencia de género”.


La segunda fecha –que estuvo presidida por la jueza superior Luz María Capuñay Chávez--, contó con la participación de expositores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quienes trataron sobre los estándares internacionales del Principio de Igualdad y No Discriminación.


De otro lado, un especialista de la Dirección General de Política Criminal y Penitenciara examinó los tipos penales vinculados a la trata de personas incorporados en el D.L. N°1323. El evento fue transmitido en directo desde Palacio de Justicia a través del canal del Poder Judicial, Justicia TV, y de manera simultánea por videoconferencia a las 33 Cortes Superiores de Justicia del país.


Lima, 8 de febrero de 2017